Ciudades

Comerciantes y vecinos se enfrentan por asentamiento

El Alto. La disputa fue a metros de la Línea Amarilla del teleférico

Conflicto. La Policía tuvo que intervenir para evitar el enfrentamiento físico en la avenida Diego de Portugal.

Conflicto. La Policía tuvo que intervenir para evitar el enfrentamiento físico en la avenida Diego de Portugal. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 17 de diciembre de 2014

Vecinos de la zona Tejada Rectangular se enfrentaron a vendedores de la Asociación 17 de Octubre e impidieron que éstos se asienten sobre la calzada de la avenida Diego de Portugal, cerca de la Línea Amarilla del teleférico. Dirigentes de los comerciantes aseguraron que cuentan con autorización municipal. El director de Asentamientos de la Alcaldía de El Alto, Carlos Oropeza, no pudo ser contactado por La Razón ni en su oficina ni a través del teléfono celular, aunque supo que esta unidad anulará la licencia.

Los gremiales buscan la homologación del permiso obtenido el 8 de diciembre, por un plazo de 20 días en este sector, desde el 15 de diciembre hasta el 06 de enero de 2015. Los vecinos amenazan con bloquear este acceso y otras vías en la ciudad si no se retira definitivamente a los vendedores.

En septiembre, Oropeza, después de un operativo de desalojo de comerciantes asentados cerca de la estación de la Línea Amarilla, sostuvo que “instalar una feria no es lo más adecuado en ese sector, porque causa retraso a los ciudadanos que toman el servicio del teleférico todos los días”.

El lunes, con la orden de asentamiento temporal en la que se distinguen sellos de la Alcaldía y números de cuentas de depósitos bancarios, los gremiales de esta asociación comenzaron a armar sus puestos en el carril de ingreso a Ciudad Satélite, pero fueron desalojados de inmediato por vecinos.

“Tenemos la orden y el aval de Oropeza, que es quien emite este tipo de licencias para asentarnos en la intersección de las avenidas Antofagasta y Diego de Portugal y comenzar a vender artículos relacionados a la Navidad”, explicó la representante de la organización de comerciantes, Primitiva Borda.

Ayer, los vendedores intentaron nuevamente instalarse en el mismo lugar, pero habitantes de la zona se los impidieron e inclusive hubo amago de enfrentamiento físico, por lo que efectivos policiales tuvieron que intervenir para separar a ambos grupos. Vecinos anunciaron que no permitirán el asentamiento de ningún comerciante. “Vamos a iniciar marchas y bloqueos si la Alcaldía no anula esa orden. Nuestro barrio es tranquilo y queremos que permanezca así”, afirmó el presidente de la junta de vecinos del barrio, Nicolás Quenta.

Debido a que ambos bandos se quedaron en el sitio, se produjo un atolladero y los vehículos que llegaban de la Ceja hacia la Línea Amarilla tuvieron que dar la vuelta una o dos cuadras antes, por la avenida Antofagasta, y las personas que querían utilizar el teleférico tuvieron que caminar hasta la estación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia