Ciudades

Comienzan obras de la Línea Azul del teleférico en El Alto

Torres. Se empezó con el vaciado en el sector de la plaza La Paz

Trabajos. La empresa Mi Teleférico inició la construcción del ramal azul, que unirá barrios alteños.

Trabajos. La empresa Mi Teleférico inició la construcción del ramal azul, que unirá barrios alteños. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:55 / 28 de octubre de 2015

Ayer, la empresa Mi Teleférico comenzó en la plaza La Paz de El Alto la construcción de obras para la Línea Azul del sistema de transporte por cable, con el vaciado de dos torres. Éste será el ramal más largo del servicio, con 4,9 kilómetros de recorrido.

El gerente de la empresa, César Dockweiler, afirmó que el equipo electromecánico se encuentra concluido en 50% y anunció que el 10 de noviembre se realizará un viaje a Austria, hasta la sede de la empresa Doppelmayr, para verificar el avance de fabricación y autorizar el embarque de las piezas.

Explicó que se empezará con el montaje de este equipo y las torres en diciembre de este año. El ejecutivo de la empresa espera que no exista ningún tipo de oposición vecinal hacia el proyecto.

Características. En mayo de este año, el presidente Evo Morales puso la piedra fundamental de la Línea Azul en la extranca de Río Seco. El costo estimado para este ramal es de $us 75 millones, que podrá trasladar hasta 30.000 pasajeros por día.

Ese mismo mes, la Alcaldía de El Alto firmó un convenio con la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, que posibilitó la transferencia de dos terrenos para la construcción de dos estaciones de la Línea Azul: 5.000 metros cuadrados en la plaza Libertad y 4.000 en la plaza La Paz.

La Línea Azul del teleférico tendrá cinco estaciones. La primera, de oeste a este, estará en la exestación de servicio de la extranca de Río Seco, mientras la  segunda se ubicará en cercanías de los predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre las avenidas Sucre A y Sucre B.

La tercera del transporte por cable se edificará en la plaza La Paz, al final de la feria 16 de Julio mientras la cuarta se levantará en la plaza Libertad, también conocida como Túpac Katari. Finalmente, la quinta conectará con la estación de la Línea Roja en El Alto, desde donde los pasajeros podrán transportarse hasta la estación central de La Paz. Según el proyecto, en todo el trayecto se colocarán 28 torres y 223 cabinas prestarán sus servicios.

Con la ejecución de este emprendimiento, nueve zonas se beneficiarán directamente con este trazo: Río Seco, Los Andes, Ballivián 1ª Sección, Ballivián 2ª Sección, Mejillones, Tunari 1ª Sección, Alto Lima 3ª Sección, Alto Lima 2ª Sección y 16 de Julio. El promedio de tiempo para arribar hasta la Ceja, en minibús, desde la extranca Río Seco es de 15 minutos y otros 12 minutos hasta la Línea Roja, pero se tarda más en días de feria (jueves y domingos). Con la construcción de la Línea Azul, los vecinos podrán llegar hasta la Línea Roja en 18 minutos, según Mi Teleférico.

Este ramal está dentro de la segunda fase del proyecto que prevé 50.570 metros cuadrados de superficie construida que cubrirán 20,3 kilómetros. El sistema comprende, además, las líneas Naranja, Celeste, Café, Morada y Marengo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia