Ciudades

Comunarios impiden el paso al botadero de Villa Ingenio

Contaminación. Denuncian el rebalse en una piscina de lixiviados

Inspección. Comunarios y autoridades estuvieron ayer en las piscinas para constatar las denuncias.

Inspección. Comunarios y autoridades estuvieron ayer en las piscinas para constatar las denuncias. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:06 / 13 de abril de 2016

Los comunarios de El Ingenio, del Distrito 13 de El Alto, determinaron impedir el paso de camiones recolectores de basura al relleno sanitario, debido al rebalse que sufrió una piscina de lixiviados. Denuncian contaminación en suelos y en el río Seke.

Las lluvias que se registraron en los últimos dos días provocaron el rebalse de dos piscinas: la seis y la de emergencia. De esta última, los residuos líquidos llegaron al río Seke, un afluente que atraviesa la comunidad El Ingenio y transcurre por los Distritos 5, 4, 3, 12 de esta ciudad, y finalmente desemboca en el lago Titicaca.

“Hemos determinado no dejar pasar a los carros que recogen la basura, porque los lixiviados contaminan el medio ambiente, nuestros suelos, agua, pozos y dañan la salud”, afirmó Cirilo Gonzales, secretario de Tierra y Territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu) del Distrito 13.

Una comisión de la Gobernación de La Paz llegó a esta zona para verificar las denuncias de los comunarios. Anuncian que en 15 días emitirán un informe sobre los probables daños ambientales.  “De comprobarse las denuncias, tendremos que sancionar a quien corresponda. En este caso, el responsable sería el gobierno local”, dijo el jefe de la unidad de Salud Ambiental y Cambios Climáticos, Bernabé Nuni.

De acuerdo con el jefe del relleno sanitario de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), Andrés Gutiérrez, se envió desde septiembre del año pasado cartas a la alcaldesa, Soledad Chapetón, pidiéndole el traslado del relleno sanitario, pero no hubo respuestas de las autoridades de la municipalidad.

La coordinadora municipal con subalcaldías, María Elena Deheza, informó que desde agosto del año pasado se planteó a los comunarios de El Ingenio la concesión de cuatro hectáreas de terrenos para cerrar definitivamente el relleno. Aseguró que la responsabilidad no recae sobre la Alcaldía, sino sobre la firma Colina. En el trayecto hacia El Ingenio, se pudo ver en el río Seke la acumulación de una sustancia parecida a la espuma que despedía un olor similar al que se percibe en el relleno sanitario.

El relleno tiene vida útil hasta julio de este año

El tiempo de vida útil del relleno sanitario instalado en la comunidad El Ingenio fue calculado hasta junio. El jefe de la unidad de Residuos Sólidos, Johassir Calamani, afirmó que se debe buscar un nuevo lugar y que el avance de este proyecto se retrasó debido a la “mala gestión” de anteriores autoridades locales.

“Este año, en junio, concluye el tiempo de vida útil del relleno, que ya debería tener otros terrenos”, aclaró. Calamani manifestó que se realizan reuniones con los comunarios para solicitar se les venda 26 hectáreas de terreno y construir el nuevo relleno sanitario.

“No se dará ningún centímetro más de terreno, por eso no queremos que traigan más basura que genere más lixiviados en El Ingenio”, dijo René Salgueiro, fiscal General de la comunidad. El relleno recibe cada día al menos 700 toneladas de basura que se generan en El Alto y el 40% se convierte en lixiviados. Estos líquidos se almacenan en 10 piscinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia