Ciudades

Construirán el Palacio de las Artes en Alcaldía Quemada

El Alto. Municipalidad tiene 3 diseños y espera un estudio de suelos

Infraestructura. La actual Escuela Municipal de Artes, en el edificio de la Alcaldía Quemada.

Infraestructura. La actual Escuela Municipal de Artes, en el edificio de la Alcaldía Quemada. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:31 / 10 de julio de 2014

El gobierno local de El Alto construirá el Palacio de las Artes en la Alcaldía Quemada donde actualmente funciona el Concejo Municipal y algunos cursos de diferentes áreas culturales. El emprendimiento costará, aproximadamente, Bs 50 millones.

El director de Cultura y Descolonización, Ivar Iriarte, aseguró que la nueva infraestructura podrá albergar a más de 10.000 estudiantes. En la actualidad existen 3.500 alumnos y 89 docentes para ocho materias artísticas.

En el edificio funcionará la Escuela Municipal de Artes, que tiene 13 años de vida, ya que fue creada en 2001. Antes de 2012, los egresados no recibían ningún título. En ese año, un convenio con el Ministerio de Educación permitió a los estudiantes obtener un título como técnico medio y superior en una rama artística.

“Todo este trabajo, que requiere mayor responsabilidad por todo lo logrado hasta ahora, necesita dotar a los alumnos de un mejor ambiente y aulas adecuadas para sus disciplinas, para que su aprendizaje sea mejor”.

Edificio. Para la construcción del inmueble, la Alcaldía realizó un convenio con el Colegio de Arquitectos de esta ciudad para que éste elabore el diseño. De acuerdo con Iriarte, ya existen tres dibujos preliminares que están como opciones para ejecutarse.

“Tenemos tres diseños propuestos, pero aún no se sabe cuál de ellos se va a aplicar porque aún se debe hacer un estudio de suelos, para saber si se puede construir un edificio con una determinada cantidad de pisos”, agregó.

El ejecutivo edil erogará un monto cercano a Bs 700.000 para el diseño final del proyecto y para el estudio de suelos.  En cuanto al presupuesto para la construcción del edificio, éste será de, aproximadamente, Bs 50 millones. “Estamos en busca de financiamiento; pero obviamente una parte será con recursos municipales. El presidente Evo Morales dijo que nos apoyaría, estamos en eso”.

El espacio donde se halla la Alcaldía Quemada es de al menos 5.000 metros cuadrados. Se utilizará todo el terreno posible para distribuir las ocho carreras técnicas de artes.Iriarte indicó que se pidió que el dibujo cuente con un área de estacionamiento y un teatro con capacidad para recibir a más de 3.000 personas sentadas en butacas.

En El Alto existen solo tres escenarios públicos para la práctica del arte, dos de ellos están en la Alcaldía Quemada, Raúl Salmón y el Teatro de Cámara. En el primero pueden ingresar hasta 500 personas, mientras que en el segundo, 200. El tercer ambiente es el Andino, al aire libre, al que pueden entrar 300 espectadores.

En cuanto a las aulas en las que se practica música, danza, teatro y otras especialidades, éstas son oficinas adaptadas en las que no hay bancos, sillas, atriles u otros elementos necesarios para cada área.

Además comparte el edificio con el Concejo Municipal. Funcionarios afirmaron que la presencia de los estudiantes es “molestosa” porque se escucha la música o los golpes en el piso que hacen los alumnos de baile.

En ocasiones se puede observar a alumnos pasando clases o practicando en el patio, donde además se desarrollan otros eventos oficiales.   De acuerdo con Iriarte, la construcción de este edificio está proyectada que comience desde enero del próximo año. “Dependerá de cómo se defina el presupuesto que buscamos”.

Concejo se traslada

Jach’a uta

El Concejo Municipal se trasladará a Jach’a Uta (casa grande) o edificio municipal que se construye con una inversión de Bs 92,3 millones en la zona Libertad del Distrito Municipal 4, en la avenida Costanera, entre Bolivia y Litoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia