Ciudades

Crean Coordinadora Vecinal y expulsan a Ávila de Fejuve

Cambios. Rolando Huanca es el nuevo presidente de la organización

Respaldo. En una movilización de apoyo a la alcaldesa Chapetón, se propuso crear la organización.

Respaldo. En una movilización de apoyo a la alcaldesa Chapetón, se propuso crear la organización. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:45 / 23 de junio de 2015

Un grupo de vecinos de los 14 distritos de El Alto creó la Coordinadora Vecinal y desconoció a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Paralelamente, 52 ejecutivos vecinales determinaron expulsar con ignominia al  presidente de la Fejuve, Óscar Ávila, y eligieron a otro.

La Coordinadora Vecinal de El Alto fue fundada el domingo tras una propuesta que surgió en el cabildo que se llevó a cabo el 8 de junio en puertas de la Alcaldía central, en apoyo a la decisión de la alcaldesa Soledad Chapetón, de posesionar directamente a los subalcaldes en cada distrito.

“No nos identificamos con Chapetón, nuestro cabildo fue de apoyo a su decisión de nombrar autoridades. Queremos personas que no busquen su beneficio y desconocemos a la Fejuve”, dijo el presidente transitorio de la Coordinadora, Osvaldo Flores.

La entidad dice tener un carácter “cívico” y, según sus promotores, se encargará de fiscalizar obras ediles, defender los intereses vecinales y mostrar cuáles son las necesidades que deben ser atendidas en la ciudad. Anunciaron que remitirán su documentación en esta semana para que se reconozca a la coordinadora como una organización social.Expulsión. La Fejuve atraviesa por una etapa crítica tras el fracaso de las movilizaciones a las que convocó por el conflicto de las subalcaldías y ayer, 52 presidentes de zona y ejecutivos distritales determinaron expulsar a su presidente, Óscar Ávila. El secretario de Relaciones de la Fejuve por el sector norte de la ciudad, Rolando Huanca, explicó que fueron varios los motivos por los que se asumió esta determinación.

Huanca recordó que hace poco más de dos semanas el diputado Rafael Quispe (UD) reveló que el hijo de Ávila trabaja en la secretaría municipal de Transporte y casi una semana después Chapetón, en conferencia de prensa, denunció que se detectaron dentro de la municipalidad 120 ítems fantasma de los que se presume tienen relación con algunas organizaciones sociales de la ciudad.

Huanca dijo que una de las razones por las que se expulsó a Ávila de su cargo es ésta. “En nuestra normativa se detalla que no se debe hacer representaciones familiares ni personales para beneficio propio”. Con el objetivo de conocer su postura, La Razón intentó comunicarse con Ávila, pero éste no respondió las constantes llamadas telefónicas.

La determinación para su expulsión se sustentó en cuatro artículos del Estatuto Orgánico de la Fejuve que Ávila habría incumplido, la prohibición del patrocinio político y la representación familiar en entidades públicas, el llamado a ampliados distritales y la rendición de cuentas.

Ayer a las 19.30 en un ampliado de presidentes los ejecutivos del sector norte y sur de El Alto eligieron a un nuevo directorio, Rolando Huanca fue posesionado como nuevo presidente de la Fejuve, Dagoberto Condori como primer vicepresidente, Victoria Mollericona asumió la segunda vicepresidencia y posesionaron a Santos Mamani como secretario general. Los representantes de la nueva Coordinadora consideran que los dirigentes de la Fejuve utilizaron sus espacios para beneficiarse de cargos como ministros, cónsules, concejales, asambleístas y otros.

“Han ido repitiendo el mismo discurso del presidente Evo Morales y del exalcalde Patana, cuándo han sido la Fejuve vecinal, necesitamos trabajos en salud, educación, en fin”, señaló Juan Contreras, del Distrito 8. Dirigentes de la Fejuve dijeron que no se enteraron de la nueva entidad.

Por ahora es transitorio

Dirigencia

El directorio de la Coordinadora Vecinal de El Alto cuenta con un directorio transitorio, informó su presidente, Osvaldo Flores, quien aseguró que se convocará a todos los vecinos para postularse en la directiva y crear una entidad imparcial y colectiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia