Ciudades

Cuestionan el transporte en Villa Adela Yunguyo

Tramos. Choferes aseguran que se hacen controles a los afiliados

Rutas. Minibuses pasan por Villa Adela Yunguyo, sin letreros.

Rutas. Minibuses pasan por Villa Adela Yunguyo, sin letreros. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:53 / 01 de mayo de 2015

El mal servicio de las líneas de minibuses públicos, además del transporte por tramos son los mayores problemas para los vecinos de Villa Adela Yunguyo, del Distrito 3 de El Alto. Dirigentes sindicales aseguraron que se hacen controles constantes. El presidente de la junta de vecinos de este barrio, Francisco Quispe, indicó que el problema data desde hace más de una década y que hasta la fecha el gobierno local no asumió ninguna acción concreta de solución.

“En un inicio, el servicio ha sido excelente, pero lamentamos mucho que en poco tiempo haya ido decayendo hasta el punto de que incluso los sindicatos tienen entre sus afiliados a delincuentes, eso no se puede tapar”.

En enero del año pasado, la Alcaldía anunció la decisión de anular la licencia de funcionamiento del sindicato mixto de transporte Arco Iris hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad, por la presión de los habitantes de estos barrios, pero no se dio cumplimiento a la determinación.

Los vecinos reclamaron entonces que los transportistas los trasladaban por tramos hacia la Ceja y a zonas de La Paz. La protesta se agudizó cuando se descubrió que delincuentes que cometieron atracos y violaciones fueron hallados en minibuses con letreros del sindicato Arco Iris.

MEDIDA. La secretaria de Hacienda de este sindicato, Martha Poca, sostuvo que ahora se hacen controles rigurosos, tanto en las afiliaciones como en el recorrido de los minibuses. Todos los días estamos fiscalizando, es verdad que hubo problemas, pero eso no quiere decir que todos somos responsables”.

Quispe manifestó que no se ven los controles de los choferes y si esto sucede solo es por una o dos horas. El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, remarcó que los “trameajes” se incrementaron y que no hay fiscalización de la Unidad Operativa de Tránsito ni de la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

“Frente a los efectivos ediles o policiales los choferes cambian discos, hacen bajar a los pasajeros y además van por tramos hacia sus destinos en El Alto, y en La Paz mucho peor, no hay quién los controle”.

Los motorizados llegan al sector de Villa Adela Yunguyo desde el cruce de la avenida Bolivia y la carretera a Viacha o por la avenida Julio César Valdez, pero se puede observar que algunos minibuses no llevan todos los discos y letreros de destino.

El presidente del barrio aseguró que además deben soportar el mal humor de los conductores y sus ganas para frenar los coches, para que los usuarios aborden. “Cuando son mujeres o cholitas jóvenes paran, pero es difícil para niños, niñas, ancianos y otros”. Una persona de la tercera edad, Gabriela Luna, vecina de este barrio, relató que cuando sale a la avenida para dirigirse posteriormente a la Ceja, se le hace difícil tomar un auto.

“No veo bien, por mi edad, y hago parar el minibús y pregunto a dónde va y me gritan: ‘¿no ve el letrero?’ Y es verdad no lo veo, y en una oportunidad el señor tras decirme eso arrancó y se fue”, relató la anciana. Poca añadió que los usuarios pueden hacer las denuncias de maltrato, mal servicio y “trameaje” al sindicato Arco Iris, llamando al teléfono 2831374. Sin embargo, vecinos de este barrio aseveraron que no existen sanciones internas a los choferes, pese a que se presentan las quejas.

‘Trameaje’ en todas las zonas

Servicio

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, aseguró que el problema del “trameaje” se registra en todas las zonas de los diez distritos urbanos de El Alto, sin que exista una solución definitiva al respecto.

La acumulación de basura es otro problema

La acumulación de basura cerca de Villa Adela Yunguyo es otra de las preocupaciones de los vecinos, quienes pidieron hacer eco de su reclamo a través de La Razón. En el sector, a unos diez metros del borde del río Seco, se observa la acumulación de desechos que, según los vecinos, son depositados por gente de barrios aledaños.

“Lo he visto, botan y se escapan, luego de reclamarles dicen que siempre había este espacio para la basura y que además no hay problema porque siempre viene el camión recogedor de la empresa Trebol”, explicó Basilio Chambi. El presidente de este barrio dijo que antes existían contenedores, pero que por alguna razón se los llevaron.

“Nadie dio una explicación al respecto, pero es verdad que hay gente que bota en este lugar y no se da cuenta del daño que le hacemos al medio ambiente y a la salud de los niños y jóvenes”, acotó.  Sumado a ello está el hecho de que la gente deja con frecuencia perros muertos en el río, los que al descomponerse provocan malos olores y malestar en los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia