Ciudades

Decomisan 50 kilos de carne de cordero en mal estado

Denuncia. Vecinos dicen que se vendía carne de perro en El Alto

Controles. Personal del gobierno local realizó un operativo para verificar la calidad de la carne.

Controles. Personal del gobierno local realizó un operativo para verificar la calidad de la carne. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

05:48 / 15 de marzo de 2016

La Intendencia Municipal de El Alto decomisó 50 kilos de carne de cordero en mal estado, tras una denuncia de vecinos de El Alto, quienes indicaron que la carne que se vende en algunos puestos de la calle Raúl Salmón, en la Ceja, es de perro.

La jefa de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Alcaldía de El Alto, Carla Estrada, informó que también se decomisaron utensilios que estaban dañados, en mal estado o que ya cumplieron su ciclo de vida útil.

“Hemos procedido a la inspección de este sector luego de recibir denuncias, y nos ha llamado mucha la atención la forma cómo se vende este tipo de productos, porque no estaban refrigerados adecuadamente”, explicó.

Estrada aseguró que no existe un matadero autorizado para el ganado ovino, por lo que se realizará una norma para controlar la venta y expendio de este producto en los mercados.

“Es urgente y necesario hacer controles de las carnes de animales que no son comestibles, pues las personas que sean halladas en posesión y flagrancia de venta pueden ser multadas y procesadas por atentar contra la salud de la población”, acotó.

Riesgo. Comer productos cárnicos en mal estado puede ocasionar daños severos a la salud, señaló Estrada y luego citó como ejemplo a la salmonelosis, que es la más frecuente. “Por esta razón es importante conservar correctamente la carne; en estos lugares se han descubierto refrigeradores en mal estado, es decir viejos o sin funcionamiento, además de sucios, y eso es muy peligroso”, agregó.

Estrada recordó que uno de los alimentos que se descompone rápidamente es justamente la carne, por lo que sugirió que las vendedoras la conserven dentro de la “cadena de frío”.

La Jefa de Inocuidad Alimentaria dijo que también se realizó el decomiso de condimentos que no estaban autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Hay algunos condimentos, como La Pollita, que no están garantizados y que ya fueron observados”, enfatizó.

Controles. Adicionalmente, la intendente de esta ciudad, Katherine Sánchez, declaró que también debido a denuncias de comensales se realizó un operativo sorpresa en los snacks y tiendas que funcionan en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“Se logró detectar alimentos vencidos y mala higiene en algunos de ellos; lo que nos sorprende es que se vendía bebidas alcohólicas en uno de los snacks donde solo se debía expedir alimentos”, manifestó.

Sánchez expresó que los propietarios deberán mejorar a la brevedad posible las condiciones de cada puesto de venta. En caso de que éstos reincidan, serán clausurados; y después, si el problema persiste, podrían perder su licencia de funcionamiento.

La Intendente lamentó que uno de los problemas más recurrentes es el escaso control por parte de los propietarios en los negocios de expendio de todo tipo de alimentos.

Manifestó que muchas veces los administradores son quienes provocan que los negocios reciban denuncias. “Los perjudicados son los compradores, los comensales o los que van por una pequeña cosa o artículo y luego consumen cosas vencidas”. Sánchez aseguró que se realizarán más operativos en diferentes puntos de la ciudad, donde se comercialice alimentos y bebidas.decomisan bebidas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia