Ciudades

Decomisan 7 toneladas de pollo en mal estado

Riesgo. Investigan si los lavaban con cal y lavandina

 Destrucción. Los 2.400 pollos decomisados serán incinerados.

 Destrucción. Los 2.400 pollos decomisados serán incinerados. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:02 / 06 de agosto de 2015

La Intendencia Municipal de El Alto decomisó ayer 7.488 kilos de carne de pollo en mal estado, unas 2.400 unidades, que presuntamente eran lavadas con cal y lavandina para esconder su estado de descomposición. La Alcaldía analiza procesos penales.

El intendente municipal, capitán Ruddy Saavedra, explicó que se inició una investigación para determinar si el producto iba a ser vendido al público o si la carne estaba destinada a ser desechada.

“Lamentablemente, no los hallamos in fraganti, porque esta cantidad de pollo no se desecha como indicaron los trabajadores de la empresa. Pero lo que corresponde es investigarlo”, sostuvo.

Para conocer la postura de la compañía de distribución, La Razón intentó comunicarse con representantes de la firma privada a sus números telefónicos en El Alto, La Paz y Santa Cruz, pero nadie respondió a las llamadas.

Denuncia. La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, indicó que si se determina que la empresa estaba a punto de lanzar el producto al mercado, se iniciará una querella por delitos contra la salud pública. Dijo que se indagará, además, si este hecho fue llevado a cabo también anteriormente.

“Se está atentando contra la salud del pueblo. Para preservar y proteger a los consumidores corresponde una acción legal si hay responsabilidad”, afirmó.

El operativo se realizó tras recibir una denuncia de vecinos de la calle Oleoducto de la zona Santa Rosa del Distrito 1, quienes sentían olores fétidos. La Intendencia Municipal verificó que dentro del galpón había 208 cajas que contenían carne de pollo en estado de descomposición.

“Esta empresa compartía el terreno con otras dos firmas, pero en su galpón se halló el producto en mal estado”, refirió Saavedra.

La autoridad complementó que los vendedores de pollo utilizan cal o lavandina para blanquear la piel del pollo y evitar que se sienta el mal olor de la carne. “Si uno va al mercado es difícil detectar si la carne ha sido lavada o no. Quizás solo por el olor a lavandina u otro químico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia