Ciudades

La delincuencia en la plaza Busch alarma a los vecinos

El Alto. La obra paralizada es refugio de malhechores e indigentes

Demora. Los trabajos en la plaza Germán Busch de Alto Lima están detenidos y esto genera inseguridad.

Demora. Los trabajos en la plaza Germán Busch de Alto Lima están detenidos y esto genera inseguridad. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:13 / 06 de noviembre de 2015

Vecinos de la plaza Germán Busch, de la zona Alto Lima, en la primera sección del Distrito 6 de El Alto, denunciaron que este espacio público se convirtió en un refugio de delincuentes e indigentes, por lo que se reportaron delitos en este sector. La plaza, de más de 13.000 metros cuadrados, se encuentra en etapa de remodelación con una inversión de Bs 6.041.512. En ella se construirá además una fuente de agua y se arreglan las jardineras y el piso.

Sin embargo, se pudo evidenciar que la obra se halla paralizada, lo que derivó en que personas en situación de calle, que consumen alcohol e inhalantes, utilicen los futuros camerinos de una cancha de futsal, además de oficinas de un módulo policial, como dormitorio y baños.

Contrato. La coordinadora con Subalcaldes, María Elena Deheza, aseguró que el contrato modificatorio causó el retraso y la paralización. “Tenemos entendido de que los vecinos han solicitado varias modificaciones y esto provocó el retraso”, justificó. Para tener la versión de los dirigentes de este barrio, La Razón buscó al presidente de la junta vecinal, sin embargo vecinos indicaron que no hay un portavoz oficial porque están en  etapa de elecciones.

Amelia Chura, vecina de la zona, relató que hace poco menos de un mes llegó de un acontecimiento social con su esposo e hija y fueron interceptados por cuatro sujetos que intentaron quitarles todas sus pertenencias.

“A la media noche aparecieron de la oscuridad de la plaza, estaban borrachos o drogados. Mi esposo nos defendió, pero ellos eran cuatro, gritamos y aparecieron unos vecinos que los hicieron escapar, luego nos fuimos con mucho miedo a casa”, narró.

Una de las vendedoras que tiene su negocio en la misma acera de la plaza relató que los gremiales son insultados de forma frecuente por estos sujetos, quienes los amenazan con golpearlos. Dijo que beben constantemente e ingresan por entre las rejas a dormir en las obras inconclusas.

Los camerinos de la cancha están divididos en dos, adentro se puede ver un perro muerto en medio de los palos y escombros que dejaron los trabajadores de la obra. El otro ambiente, que albergará oficinas de un módulo policial, sirve de dormitorio para los indigentes. Hay plásticos en el piso, frazadas, ropa y las paredes y el piso están manchados con sangre, heces y orines.

Cerca de las 11.00, un grupo de cuatro personas, todos varones, en estado de ebriedad ingresaron al centro de la plaza para seguir bebiendo. “No son ellos, pero sí hay jóvenes que llegan para dar un mal espectáculo a los vecinos y niños”, explicó la vecina del sector Amelia Chura.

Diez minutos después llega otro grupo de seis personas, entre ellos dos mujeres, también con botellas en mano, se sientan en unas gradas cerca de lo que será el atrio del monumento al expresidente Germán Busch y empiezan a beber y a hacer bullicio. En la inauguración del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el martes, el comandante de la Policía de Auxilio Ciudadano (PAC), coronel Ronald Pérez, dijo que entre las zonas de mayor peligro en El Alto está Alto Lima.

Piden más policías

Patrullaje

Los vecinos de la zona Alto Lima primera sección del Distrito 6 de El Alto, piden mayor presencia policial en este barrio porque, según sus reclamos, cada día se registran hechos delictivos como asaltos, asesinatos, robos y violaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia