Ciudades

Denuncian ataques contra un grupo de gremiales alteños

Movilización. La Asociación 18 de Mayo realizó una marcha en El Alto

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / El Alto

00:55 / 05 de septiembre de 2015

Un grupo de gremiales de la Asociación 18 de Mayo de la avenida Tiwanaku de El Alto protagonizó una marcha de protesta para denunciar agresiones por parte de otro sector de comerciantes.

Dos facciones de la dirigencia gremial están enfrentadas tras la promulgación de una ley municipal que determina el pago directo de las patentes de este sector a la Alcaldía. Esta decisión  disolvió el antiguo sistema, que le otorgaba el 50% de los recursos a la Federación de Gremiales y los pagos se hacían a través de esta organización sindical.

Ataques. La dirigente de la Asociación 18 de Mayo, Ana Mamani, denunció que 12 personas del grupo de Braulio Rocha, de uno de los sectores que se atribuye la representación de la federación alteña, atacaron anoche a las comerciantes en represalia a la elección de una directiva que no responde a esta facción.

“Con un fierro la han golpeado a mi compañera, eran 12 personas, matones de Braulio Rocha”, declaró la dirigente a la red Uno. Los movilizados exigieron a los “exdirigentes” rendir cuentas de los recursos que se recaudaron por concepto de patentes durante los últimos años.

En tanto, el dirigente Rodolfo Mancilla, del sector de Rocha, negó que haya acciones de amedrentamiento y afirmó que el pedido de esta asociación puede ser legítimo, pero afirmó que deben hacer esta solicitud mediante sus secretarios generales.

Mancilla brindó una conferencia de prensa en oficinas de la Central Obrera Regional (COR), mientras se desarrollaba la marcha, lo que obligó a cerrar las puertas de la infraestructura; varios periodistas quedaron atrapados por el lapso de una hora, según la red ATB. 

Braulio Rocha, quien dirigió la Federación de Gremiales por 15 años, e Hilda Quispe, posesionada este año, se disputan la representatividad del sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia