Ciudades

Detectan deterioro de la maquinaria de la EMMU

Concejo. Piden informe sobre daño económico

Vehículos. En la zona de Villa Ingenio están depositados los automotores de la extinta unidad edil.

Vehículos. En la zona de Villa Ingenio están depositados los automotores de la extinta unidad edil. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:29 / 19 de noviembre de 2015

Tras una inspección a la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), cerrada en mayo de 2011, se detectó el abandono y deterioro de al menos 30 vehículos pesados, entre volquetas, cisternas y tractores. La exliquidadora calcula que se generó una pérdida de más de Bs 30 millones.

El concejal presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración, Javier Tarqui, encabezó esta inspección y lamentó haber encontrado los bienes municipales en ese estado. “Si bien esta compañía atraviesa por un proceso de liquidación, lo menos que se puede hacer es tener en mantenimiento los vehículos para buscar aminorar las pérdidas”.

La EMMU fue creada en 1996 para atender emergencias, cuatro años después, en la gestión edil del alcalde José Luis Paredes, fue fortalecida con la compra de maquinaria y la contratación de personal para que la instancia se convierta en ejecutora de obras civiles. El 70% de esta maquinaria fue una donación del Gobierno del Japón y el otro 30%, una contraparte municipal, explicó la exliquidadora Fátima Armata.

Inspección. A las 11.30 de ayer, el concejal Tarqui llegó hasta las puertas de la EMMU. Tras 10 minutos de insistir en que alguien le abra la puerta desistió y declaró a los medios de comunicación que un día antes sucedió lo mismo. En el lugar, a través de la malla olímpica se pudo observar que las volquetas, cisternas, tractores, palas mecánicas y aplanadoras están abandonadas en un terreno de cerca de 3.000 metros cuadrados, en la zona Villa Ingenio del Distrito 5 de esta urbe. Se evidenció deterioro en varios de los motorizados, llantas desinfladas o la ausencia de éstas; la mayoría pierde el color amarillo que caracterizaba a los vehículos de esta unidad.

“Vamos a pedir todos los informes necesarios, y una vez que tengamos la información tendremos algo más claro para pedir una intervención clave en lo que se necesite”, dijo Tarqui. La EMMU fue declarada en quiebra 14 años después de su creación, con un déficit del 60% respecto a su patrimonio, según la auditoría interna realizada por la oficina municipal de liquidación.

La exliquidadora indicó que entre las irregularidades que incurrió la descentralizada está el hecho de que los gerentes recortaron el salario de los trabajadores para aportar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero ese dinero nunca se depositó para la jubilación de los empleados y tampoco se pagó sus beneficios sociales. Además, se generó una multa de      Bs 1 millón por no cancelar estos beneficios a los extrabajadores. “Por otro lado se debe aproximadamente Bs 12.000 por concepto de pago de impuestos”, complementó.

Armata dijo que de acuerdo con el revalúo de los bienes de la empresa municipal, realizado por una consultoría, el patrimonio de la descentralizada es de solo Bs 21 millones, cuando sus adeudos llegan a más de Bs 30 millones. En una primera fase del remate de los bienes de la EMMU se pretendía llegar a Bs 1 millón y en la segunda fase, con los vehículos, el objetivo era recuperar Bs 7 millones.

Se quiere mantener el precio

Chatarra

El concejal, presidente de la comisión Técnica y Desconcentración, Javier Tarqui, dijo que se pretende mantener el precio de la maquinaria de la EMMU, con revisiones y cuidado a los vehículos y no venderlos como chatarra.

Cargo

La liquidadora de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), Fátima Armata, fue posesionada el 25 de octubre de 2011. Según ella, tras la emisión de sus informes, la Alcaldía de El Alto determinó prescindir de sus servicios y dejó el cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia