Ciudades

Detectan 120 ‘ítems fantasma’ en el gobierno edil de El Alto

Personal. Alcaldesa señala que cobraban sueldos sin ir a trabajar

Investigación. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en la conferencia de prensa de ayer.

Investigación. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en la conferencia de prensa de ayer. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 17 de junio de 2015

La Alcaldía de El Alto detectó al menos 120 supuestos “ítems fantasma” de funcionarios ediles que cobraban sueldos sin presentarse a trabajar. La alcaldesa Soledad Chapetón informó que se inició una investigación sobre estas irregularidades.

“Hay funcionarios que están a contrato, no marcan su asistencia, no presentan informes escritos y nadie conoce de sus funciones. Tenemos una lista inicial de 120 funcionarios (...). El proceso de identificar los ítems fantasma todavía no ha concluido y estamos en ese proceso”, afirmó.

La autoridad edil sostuvo que en muchas secretarías y direcciones municipales estas personas se presentaron arguyendo que se reincorporarán al trabajo, pero cuando se les preguntó el cargo y la unidad a la que pertenecen, no supieron responder qué tipo de tareas les fueron asignadas.

Chapetón remarcó que de acuerdo con la orientación del equipo jurídico del gobierno local se tomarán las medidas que sean necesarias, sin descartar procesos administrativos, civiles e incluso de orden penal. Añadió que se puede llegar a una figura de daño económico al Estado porque estas personas recibían recursos sin trabajar.  “Además hay que ver cuál ha sido el producto de su trabajo, qué resultados han ofrecido por el bien de la municipalidad y la ciudad”, agregó.

Exautoridades. El exalcalde Édgar Patana y la autoridad transitoria Zacarías Maquera no emitieron ninguna opinión ni respuesta sobre las acusaciones que realizó Chapetón. Maquera subrayó que él era un alcalde de transición y que hay otras unidades encargadas del personal. Acotó que prefiere conocer bien la denuncia para brindar más datos sobre el tema. Además, La Razón intentó comunicarse con Patana, pero éste no contestó las llamadas telefónicas.

Chapetón dijo que se descubrió que en todas las direcciones hay gente que justificaba estar en comisión. “La investigación es necesaria y servirá para identificar y corroborar sus versiones porque se dice que algunos estaban destinados para las subalcaldías, otros para coordinar con organizaciones sociales; necesitamos ver cuál ha sido el parámetro de contratación de estas personas y cuál tendría que ser el producto”.

Explicó que se realiza una separación de los trabajadores con ítem y los a contrato, aunque de igual manera todos los empleados del municipio  serán evaluados por producto. Asimismo, aclaró que no se pudo conocer de estas anomalías porque en el proceso de transición no se les brindó una información completa.

“No lo han hecho, lo que ha provocado que entremos casi a ciegas al gobierno local, critico la irresponsabilidad de algunos funcionarios que antes de la transición solicitaron vacaciones de hasta 45 días, dejando inamovible el trabajo de las direcciones”, complementó. Sostuvo que instruirá que en varias unidades se presenten informes detallados para conocer con mayor detalle cómo se manejó la comuna.

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pascual Arellano denunció hace dos semanas sobre supuestos cuoteos dentro de la Alcaldía y adelantó que existen “ítems fantasma” que se descubrirán con indagaciones en las unidades ediles. En esa oportunidad, Arellano incluso presentó un organigrama  en el que se revelaba la influencia de las organizaciones sociales de El Alto en las dependencias municipales.

Chapetón no detalló los mecanismos que se usaron para conocer la denuncia, pero indicó que se investigan  cada uno de los casos. Tampoco quiso involucrar a organizaciones sociales; sin embargo, afirmó que también serán objeto de indagaciones.

Sanción para los que falten

Despidos

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo ayer en rueda de prensa que los empleados municipales que no hayan asistido a su fuente laboral por seis días o más sin justificaciones ni permisos, serán despedidos de acuerdo con la norma.

Chapetón identifica proyectos improvisados

Los buses Sariri y la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia son dos proyectos improvisados, afirmó ayer la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. “Lo hemos podido ver ya desde dentro de la Alcaldía y los resultados hablan por sí solos. Ambos proyectos han sido improvisados”, manifestó.

Se refirió a que de una flota de 60 buses Sariri, nunca operaron todos, que las rutas no se definieron técnicamente; y en cuanto a las cámaras, solo ocho de 30 estarían en funcionamiento.

La autoridad informó que aún se hacen evaluaciones en todas las secretarías municipales y direcciones, por lo que estimó que al menos en dos semanas más se tendrían resultados sobre el estado real de las mismas. “Lo que sí les aseguro es que no serán evaluaciones de cuatro años como la anterior gestión”, dijo.

Prometió que con base en los resultados de diagnóstico de las unidades y proyectos, se mejorarán los sistemas de transporte y vigilancia en la ciudad. También señaló que se realiza un proyecto para el pago directo de patentes a la Alcaldía por parte del sector gremial. Negó que haya incrementos a este pago porque no “se puede cobrar más impuestos a los que menos ganan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia