Ciudades

El Alto: detectan 100 proyectos de drenaje pluvial urgentes

Tareas. Iniciarán 18 obras en 2016, seis concluyeron este año

Daños. Varios barrios de El Alto son afectados durante las lluvias por la falta de un sistema de drenaje.

Daños. Varios barrios de El Alto son afectados durante las lluvias por la falta de un sistema de drenaje.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:43 / 10 de noviembre de 2015

El programa municipal de mejoramiento de drenaje pluvial en El Alto identificó un total de 100 proyectos necesarios para mejorar el cauce de los ríos y evitar inundaciones en barrios. De estos emprendimientos, 18 se ejecutarán en 2016 y seis ya se concluyeron este año.

El coordinador del programa, Guido Huanca, informó que otros dos proyectos de alcantarillado pluvial se ejecutan y tienen un avance del 95%. Según esta dependencia edil, a fines de noviembre estarán concluidos.

En 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de $us 30 millones, la mitad para El Alto y la otra para La Paz, con el objetivo de disminuir los daños causados por las inundaciones que afectan a zonas de ambos municipios.

Dos años después, el gobierno local de El Alto, a través de un estudio, reveló que esa urbe cuenta con una extensión de 150 kilómetros de sistema de drenaje pluvial, lo que representa el 10% de la dimensión de esta ciudad.

Anegadas. En época de lluvias, las plazas, avenidas y calles de El Alto se llenan de agua por la falta de sistema de drenaje, y colapsan los sistemas de drenaje sanitario, provocando el retorno de aguas servidas.Los reclamos de los vecinos que viven cerca de las avenidas Litoral, Bolivia, 6 de Marzo, carretera a Viacha o Ladislao Cabrera y Villa Dolores son permanentes e incluso aseguran que enviaron notas a la Alcaldía sin que tengan respuestas efectivas. Ayer, el canal de televisión ATB reportó la acumulación de agua en la zona de Ciudad Satélite y las dificultades que tienen los transeúntes.

“Tener alcantarillado pluvial es una necesidad de suma importancia, ya que muchas zonas han sufrido inundaciones”, afirmó el exdirigente de Cosmos 79 Paulino Conde. El vecino relató que en años anteriores este barrio, Mercedario y Collpani sufrieron inundaciones debido a que el agua no tenía ningún escape.

La Alcaldía inició en 2012 un estudio para elaborar un plan maestro de drenaje pluvial, con un costo de Bs 3,3 millones, con el que se debería obtener un diagnóstico y análisis técnico de las cuencas, identificar y proponer emisarios y canales principales y secundarios de la urbe, y ponderar las áreas de riesgo. Sin embargo, las autoridades no informaron sobre los resultados.

Entre las obras importantes que ejecutó el gobierno local se hallan la licitación y posterior ejecución de dos obras de un paquete de nueve, con una inversión de Bs 33,5 millones. La primera es la construcción del embovedado del emisario 1 en la avenida Vichaya de la zona Cosmos 79, del Distrito 3, con una inversión de  Bs 11,3 millones y un área de intervención de 1.589 metros lineales; la segunda es la construcción del embovedado del emisario 1 del Distrito 3 que cruza las zonas Barrio Lindo, Cruz del Sur, Kiswaras, Markasa y Chijini Alto.

Para el siguiente año se prevé que en El Alto se construyan más de 20 kilómetros de canales pluviales y bóvedas con el financiamiento del BID; se proyectaron también canalizaciones. Huanca dijo que una de las principales falencias de la ciudad es la falta de alcantarillado pluvial y lamentó que muchas obras se hayan construido sin antes realizar un estudio previo para el colocado de drenaje en las vías.

“Los asentamientos clandestinos y loteamientos son las causas, además de la falta de planificación”, explicó el encargado del programa municipal de mejoramiento de drenaje pluvial. La autoridad señaló que a través del Centro Operativo de Emergencias (COE) se realiza la limpieza de canales y sumideros en la ciudad.

Trabajos en gestión ambiental

Proyección

En Gestión Ambiental el gobierno local contempla la actualización del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y uso de suelos, y la elaboración de estudios a diseño final y del manual de capacitación para la fiscalización del sistema de limpieza pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia