Ciudades

Detectarán males congénitos desde el vientre de la madre

El Alto. Primer centro público de genética comenzó a funcionar ayer 

Inauguración. Uno de los equipos del Centro Integral de Genética de Bolivia, ubicado en la zona Copacabana del Distrito 2 de El Alto.

Inauguración. Uno de los equipos del Centro Integral de Genética de Bolivia, ubicado en la zona Copacabana del Distrito 2 de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:02 / 07 de noviembre de 2014

En el primer Centro Integral de Genética de Bolivia, ubicado en El Alto, se podrán detectar, diagnosticar y tratar enfermedades congénitas desde el vientre de la madre. Las atenciones comenzaron ayer en la zona Copacabana del Distrito 2.

El jefe municipal de Genética, Luis Fernando Hidalgo, explicó que el proyecto prevé atender a las mujeres en edad fértil, embarazadas, niños y niñas recién nacidos y pacientes varones de la tercera edad.

Hidalgo dijo que las mujeres encinta serán sometidas a cuatro tipos de pruebas, entre las semanas 15 y 19 de gestación, éstas son: la alfa feto proteína, orientada a la pesquisa prenatal de defectos del tubo neural o defectos del cerebro o la columna del feto; la gonadotropina carionica humana o HCG, que es producida también por algunos tipos de tumores, que es un importante marcador tumoral. Y también se harán pruebas de hepatitis B y C.

“Hay que aclarar que la detección no incluye la solución de los problemas hallados, sino que incluye un tratamiento integral. Aquellas que requieran de interconsultas serán referidas a centros hospitalarios de segundo o tercer nivel”, aseguró.

En el recién nacido se realizarán pruebas con muestras de sangre obtenidas del talón del paciente. Los equipos para estos análisis están instalados en el centro público. Entre las malformaciones que se podrán detectar en este sitio se encuentran los labios leporinos, las discapacidades del Síndrome de Down y la auditiva, que son las más comunes que se presentan en esta urbe.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, sostuvo que todas las mujeres embarazadas de El Alto que acudan al establecimiento, con su formulario de exámenes complementarios, pasarán además por la consulta de asesoramiento genético, psicología y odontología.

“Lo que se quiere brindar en este lugar es una atención integral, porque la detección de un mal congénito implica también un tratamiento psicológico en la madre y el niño o niña, por ejemplo”, aseveró. Según la directora de Salud, las pruebas costarán simplemente Bs 5.

El centro Copacabana, ubicado entre las avenidas Álamos y Oleoducto, a una cuadra de la segunda rotonda de la avenida Bolivia, fue inaugurado el miércoles por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana. En el lugar se invirtieron Bs 5,1 millones: Bs 1 millón el ministerio y Bs 4 millones la Alcaldía.

Habilitan tres puntos de análisis

Apoyo

En El Alto, se abrirán tres puntos de diagnóstico laboratorial en dos centros de salud y en un hospital, que complementarán el trabajo integral de Copacabana. Éstos son: Senkata 79, 3 de Mayo y el hospital comunitario Chacaltaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia