Ciudades

Dictan detención preventiva para acusado de feminicidio

Caso. Aún se investiga y se colecta información de lo sucedido

Vehículo. En dependencias policiales está precintado el automotor que conducía el acusado.

Vehículo. En dependencias policiales está precintado el automotor que conducía el acusado. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:01 / 16 de septiembre de 2015

Un juez determinó ayer, en una audiencia de medidas cautelares, la detención preventiva en el penal de San Pedro del presunto feminicida Edwin M., quien es acusado de matar a su pareja arrollándola con su vehículo, tras haber tenido una discusión en un recreo familiar de El Alto.

Rolando Chaca, en suplencia, en el juzgado Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, determinó la detención preventiva de Edwin M. por existir posible causa de fuga y obstrucción a la justicia, informó el fiscal de materia asignado al caso, Harold Jarandilla.

“Ahora todo ingresa en un proceso de investigación, se está recabando toda la información posible y lo está haciendo la Fiscalía de oficio porque la familia no dijo nada aún”, explicó.

Este sería el quinto caso de feminicidio que se registra en la ciudad, de acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en todos los casos se los relaciona a los celos y al consumo de bebidas alcohólicas.  El padre de la víctima, Jovana Q., de unos 25 años, dijo que no puede juzgar a nadie, y que solo Dios sabe lo que ocurrió ese día.

Discusión. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Edwin M. y Jovana Q. vivían juntos, y el sábado salieron a festejar y ch’allar la compra de un vehículo Jeep Grand Cherokee modelo 2006, de color dorado. El domingo se fueron a comer y continuaron consumiendo bebidas alcohólicas en el recreo familiar El Rancho, en el camino a Viacha.

Según los testimonios recogidos por el Ministerio Público, cerca de las 21.00 , aún en el lugar, el hombre se levantó de la mesa para ir al baño y al volver la vio conversando con otra persona, lo que provocó celos y enojo.

El acusado le habría cuestionado  sobre esta acción y ella le dijo que solo se trataba de un amigo que coincidentemente se encontraba en ese lugar. Permanecieron juntos, después ella le comentó sobre la boda de unos amigos en común y le preguntó cuándo se casarían ellos.

“Esta pregunta provocó que el ahora imputado reaccione irónico y le responda con una grosería, lo que causó también la respuesta de su pareja y además, molesta, comenzó a golpearlo. Esto, según las declaraciones del mismo acusado”, dijo Jarandilla. Empezaron a gritarse dentro del local, con gritos y empujones salieron hasta donde se hallaba estacionado el motorizado, y allí también hubo otra fuerte discusión.

“Él asegura que se subieron juntos al vehículo, en media discusión, luego él se bajó porque no quería más reclamos y ella también descendió del motorizado. Refiere que ante un descuido de ella, él se subió al coche y arrancó para irse”, agregó Jarandilla.

Las personas que se encontraban cerca le hicieron señas y gritaron para que se detenga, porque habría arrastrado a su pareja unos 50 metros; cuando él descendió, la vio debajo del vehículo y la llevó al hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde llegó prácticamente sin vida. Según Jarandilla, el hombre llamó a los familiares diciendo que se había caído del vehículo en movimiento.

Piden las filmaciones

Seguridad

El fiscal de materia Harold Jarandilla dijo que El Rancho cuenta con cámaras de seguridad, por lo que se hizo un requerimiento de las grabaciones de ese día. La autopsia revela arrastre y contusiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia