Ciudades

Dictan ley de emergencia en El Alto

Se perfila una solución en el conflicto por el relleno sanitario

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

05:12 / 16 de abril de 2016

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer el proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental y una resolución para atender el pliego de peticiones de los vecinos de Villa Ingenio y de las comunidades rurales del Distrito 13, quienes se vieron afectados por un rebalse de lixiviados.

Los 11 concejales alteños y la alcaldesa Soledad Chapetón se reunieron ayer en inmediaciones del relleno sanitario de Villa Ingenio para proponer a los vecinos soluciones al problema de contaminación ambiental que se denunció.

Diálogo. La autoridad local comprometió sus esfuerzos para resolver el conflicto y planteó continuar hoy con el diálogo, por tiempo y materia, en mesas de trabajo. El lunes, una de las 12 piscinas de lixiviados del vertedero rebalsó tras una fuerte lluvia que se registró en el sector y el agua contaminada llegó a pastizales y al río Sek’e. Tres días después, en varios puntos fuera del botadero se estancó el líquido de rebalse, el cual despide un olor fuerte y penetrante.

Como medida de protesta, los habitantes de la zona determinaron cerrar el ingreso al botadero a los camiones recolectores de basura, lo que provocó una situación de emergencia por la cantidad de residuos que se acumulan.  Ayer, en el cuarto día de bloqueo, la empresa Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol) pidió la colaboración de la población ante esta situación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia