Ciudades

El diputado Rubén Chambi afronta 4 procesos penales

Viacha. Señala que no tienen sustento legal; es acusado por vecinos

Construcciones. Existen varias edificaciones en la zona Mariscal Santa Cruz pese a las disputas.

Construcciones. Existen varias edificaciones en la zona Mariscal Santa Cruz pese a las disputas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:00 / 16 de junio de 2015

Rubén Chambi, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene cuatro procesos penales por un conflicto por terrenos. Las denuncias fueron presentadas por vecinos de la zona Mariscal Santa Cruz del Distrito 7 de Viacha. El aludido señaló que los casos no tienen sustento legal.

Estos procesos se dieron antes de que Chambi asuma como representante nacional tras las elecciones de marzo y son por los delitos de estafa, falsedad material, hurto, robo agravado, estelionato, allanamiento y lesiones. Los conflictos y enfrentamientos en esta zona, que está en el límite municipal entre El Alto y Viacha, se iniciaron en 2011, cuando el ahora asambleísta asegura que compró un total de 300 hectáreas de Norberto Mamani y Luis Flores, y luego las vendió divididas en lotes a un grupo de personas.

INCERTIDUMBRE. “En 2011 yo compré las tierras que estaban baldías, me costaron cerca de 6 millones de bolivianos; posteriormente verifiqué que sean papeles originales e hice el procedimiento que corresponde para venderlas”. También aclaró que en su contra pesan varias denuncias, pero muchas de ellas no prosperaron. “Son solo cuatro (procesos), pero de igual forma no hay sustentos legales”.

De acuerdo con Isaac Escóbar, vecino de la zona Mariscal Santa Cruz, la adquisición que realizó el diputado fue “manipulada e ilegal”, ya que los predios, de poco más de 450 hectáreas, fueron comprados en 1977 por Wálter Marañón a 14 comunarios que eran los legítimos dueños de ese sector.

“Entre los comunarios estaban los abuelos y padres de Norberto Mamani y Luis Flores, quienes luego dicen que son herederos y pretenden hacer parecer como si los terrenos fueran suyos. Luego, se los venden a Chambi, quien se alía con los dos, toman los terrenos y protagonizan avasallamientos con agresiones físicas a los vecinos y prepotencia”, relató Escóbar.

Según el representante de esta urbanización, Chambi, Mamani y Flores  falsificaron documentos y gracias a su calidad de dirigente vecinal y al conseguir el cargo de diputado, el primero usó sus influencias y dinero para consolidar las ventas de los predios.

Tras producirse enfrentamientos y un avasallamiento a por lo menos 50 viviendas, en julio de 2012, aparecieron cinco personas que disputaban el derecho propietario de la zona en conflicto. Los primeros eran Mamani y Flores, quienes aseguraban ser herederos de los lugareños y afirmaban que la zona no se llama Mariscal Santa Cruz, sino Plan 5.000, por la cantidad de lotes que se comercializaron.

El segundo protagonista es Chambi, quien para esa fecha solo era dirigente vecinal. Él señaló que compró los tres centenares de hectáreas a Mamani y Flores. Casi un mes después apareció Marlene Salinas, quien también afirmó haber invertido recursos económicos en la compra de los terrenos.

Por último se halla Virginia Marañón, quien explicó que su progenitor, Wálter Marañón, le heredó los predios y que ella vendió solo algunos lotes. Escóbar sostuvo que las confusiones provocaron los amedrentamientos y las disputas por los terrenos. “Todo es a la fuerza, ahora vivimos amenazados, por eso incluso algunos han cedido a las presiones”.

La Alcaldía de Viacha no intervino en el conflicto ni en los procesos que se encuentran en investigación, y todas las personas involucradas indican tener documentos que los respaldan. Paralelamente, Chambi afronta una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y debe presentar sus descargos hasta el viernes, para que posteriormente éstos sean analizados por sus colegas.

Denuncia ante la comisión

Descargos

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados analiza una denuncia en la que se acusa a Rubén Chambi de ocupar cargos en la dirigencia vecinal de Viacha que serían incompatibles con la labor que debe desempeñar como diputado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia