Ciudades

Director del Boliviano Holandés fue detenido

Sobreprecio. Es acusado junto con otras 5 personas

Hospital. El centro de salud, uno de los principales de la urbe, depende de la Alcaldía de El Alto.

Hospital. El centro de salud, uno de los principales de la urbe, depende de la Alcaldía de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:23 / 05 de agosto de 2015

La jueza 7° cautelar de El Alto, Ana Dorado, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro del director del Hospital Boliviano Holandés y otros dos exfuncionarios por la supuesta compra de medicamentos con sobreprecio de Bs 70.632. Otras tres personas estarían implicadas en este caso, por lo que la Alcaldía, que se constituyó en la parte querellante, ampliará la denuncia en contra de estas funcionarias que se encargan del área de Farmacia en el nosocomio.

Hugo B. y los funcionarios Boris C. y Benigno M. fueron detenidos el lunes y la audiencia de medidas cautelares se efectuó ayer en el juzgado mencionado. Éstos fueron acusados por daño económico e incumplimiento de deberes por el gobierno local.

El subdirector de este hospital, Herlan Murillo, aseguró que no tiene conocimiento sobre este hecho e indicó que antes de dar una declaración primero averiguará sobre los antecedentes. El director de Asuntos Jurisdiccionales del gobierno local, Rodrigo Tarquiola, explicó que “el proceso recién fue iniciado el año pasado” y no están todos los elementos de la investigación.

Estos medicamentos se compraron en dos lotes, uno data de septiembre a diciembre de 2012 y el precio ofrecido para su adjudicación es de Bs 234.170 pero el costo de referencia de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed) es de Bs 174.995 y hace una diferencia de Bs 59.325 y un segundo lote de enero a mayo de 2013 con precio de adjudicación de Bs 69.059 contra el de Unimed de Bs 57.752 lo que hace presumir un sobreprecio de Bs 11.307. Ambas adquisiciones suman en total Bs 70.632.

El asesor jurídico del hospital, Sergio Terceros, dijo que no se puede tener una acción en contra de Hugo Borda, sin antes analizar los precios en el mercado y la relación de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname) de Unimed, dependiente del Ministerio de Salud.

“A raíz de esa auditoría se encontró un supuesto caso de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Por eso recurrimos a instancias pertinentes para ver el caso a fondo”, manifestó. De acuerdo con Terceros, la Unimed señala que se debe comprar y adquirir los medicamentos a través de los precios referenciales de la Liname, pero en el mercado los precios con relación a esas nóminas son más elevados.

“Así como tenemos una resolución ministerial también tenemos un reglamentación a través de la que se puede adquirir los medicamentos con los precios históricos del hospital y fue a través de estos que los adquirimos”, afirmó el jurista.

El procedimiento para la compra de medicamentos pasa por varias unidades. Primero alguna unidad debe hacer la solicitud, ésta pasa por Farmacia y desde ésta se hace el requerimiento al gobierno local. Después la oficina de Compras, instancia que solicita la autorización, posteriormente se reúne una comisión del directorio, Control Social, Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ejecutivo municipal para el visto bueno para que se pueda adquirir un determinado producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia