Ciudades

Dirigencia advierte con la toma de subalcaldías

Protesta. Dos de los 14 distritos están movilizados

Presión. La movilización de los vecinos del Distrito 12 derivó en el bloqueo de la avenida 6 de Marzo.

Presión. La movilización de los vecinos del Distrito 12 derivó en el bloqueo de la avenida 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 04 de mayo de 2016

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) amenazaron con la  toma física de las 14 subalcaldías en El Alto, debido a que existen recortes presupuestarios. Ayer, representantes del Distrito 5 y el Distrito 12 desarrollaron las primeras medidas de presión y se bloqueó la avenida 6 de Marzo.

En ambos casos, se pide la destitución de sus subalcaldes porque consideran que su trabajo no fue favorable para las urbanizaciones a las que representan administrativamente.

“La toma es paulatina, en este momento se están reuniendo los vecinos de diferentes distritos, son los 14 que pidieron el cambio de subalcaldes, es una exigencia unánime. No quieren hacer caso a la gente, pese a que dejamos trabajar por un año”, manifestó el presidente de Fejuve, Franklin Machaca.

Respuesta. Para la coordinadora municipal con subalcaldes, María Elena Deheza, las declaraciones del dirigente son “temerarias” y representan un llamado a la violencia. Afirmó que esa actitud puede derivar en sucesos similares a los acaecidos el 17 de febrero, cuando fallecieron seis funcionarios.

Desde las 08.30 vecinos del Distrito 12 marcharon por la avenida Ladislao Cabrera hasta el cruce con la avenida 6 de Marzo, donde realizaron un bloqueo exigiendo la destitución del subalcalde, Germán Guzmán, y en rechazo un recorte al Plan Operativo Anual (POA).

“Hace poco menos de un mes, con la Secretaria General de la Alcaldía, se acordó cambiar de subalcalde debido a que hay incapacidad en su gestión y porque perjudicó al POA. Antes era de Bs 8 millones y se recortó a Bs 3 millones, que solo están repartiendo a quienes los apoyan”, denunció la presidenta de la urbanización San Felipe, Guadalupe Daza. Deheza ratificó que el presupuesto para todo el Distrito 12 es de Bs 3  millones y que se distribuye de acuerdo con las necesidades y obras que tiene cada uno de los barrios.

“El presupuesto no será recortado a ningún distrito, es una determinación de la alcaldesa, Soledad Chapetón, porque sabemos que existen muchas necesidades. El problema es que en la anterior gestión por querer quedar bien con Dios y con el diablo hicieron varios acuerdos incumplibles”, agregó.

La autoridad municipal aseguró que con el Distrito 3 se logró solucionar el conflicto ayer por la mañana, porque los dirigentes presentaron documentos de los anteriores alcaldes para darles más presupuesto y se les dijo que eso era inviable. “Ellos entendieron”, comentó.

El primer conflicto

Decisión

En su primer día de gestión, el 1 de junio de 2015, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inició el cambio de autoridades en las subalcaldías para evitar y eliminar las adjudicaciones de obras directas. La decisión derivó en una serie de protestas de los vecinos.

Evaluación ‘permanente’ a los subalcaldes alteños

Los subalcaldes de los 14 distritos son “evaluados de forma permanente”, aseguró ayer la coordinadora municipal con subalcaldes, María Deheza. “Lo que queremos es una gestión transparente y eficiente, por eso es que se cambiaron dos subalcaldes y por decisión de la Alcaldesa de la ciudad”, explicó.

Deheza recordó que en el Distrito 6 se sustituyó a Simón Mamani por Antonio Huanca y en el Distrito 14, a Félix Chui por David Apaza. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, dijo que Chapetón debería cambiar a todos los subalcaldes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia