Ciudades

Dirigencia instruye alza del pasaje a Bs 1,50 en El Alto

Rechazo. Dice que se eliminó ‘trameaje’; Alcaldía anuncia sanciones

Sitio. La Ceja es el punto al que llega la mayor cantidad de líneas que operan en la ciudad.

Sitio. La Ceja es el punto al que llega la mayor cantidad de líneas que operan en la ciudad. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:58 / 27 de abril de 2016

La dirigencia de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto instruyó ayer a sus afiliados subir la tarifa del transporte y cobrar Bs 1,50, alegando que se eliminó el “trameaje” y un preacuerdo firmado con la alcaldesa Soledad Chapetón. La Alcaldía dijo que no autorizó ningún incremento.

Sin embargo, en un recorrido y un sondeo que hizo ayer La Razón en los puntos de parada de la Ceja, choferes de minibús aseguraron desconocer la determinación de su organización y continuaron con el cobro de Bs 1 en los recorridos cortos dentro de la ciudad.

“Sabemos que existe rechazo, pero hay un acuerdo firmado con la Alcaldesa y queremos que se respete, cumplimos con el control sindical a nuestros afiliados para eliminar el ‘trameaje’, pero es la Alcaldía la que no realizó su labor”, indicó el secretario ejecutivo de los choferes, Primitivo Mamani.

Según los transportistas, existe un acuerdo de siete puntos firmado entre este sector y Chapetón; sin embargo, ésta negó que exista la autorización para aplicar desde ayer una modificación en la tarifa del transporte.

Documento. El documento presentado por los choferes fue rubricado el 29 de marzo de 2016 . “Una vez teniendo los cambios y resultados óptimos que benefician a la población, se determina la nivelación de la tarifa única de Bs 1,50 en la modalidad de minibuses, dentro del municipio de El Alto, eliminando definitivamente los ‘trameajes’, además de cumplir con los temas de las mesas de trabajo. (...) A partir del 26 de abril”, señala el punto cuarto del documento.

Mamani, al ser consultado sobre desde cuándo se aplicará el cobro y si habrá una tarifa plana para todos los tramos, respondió que se irán socializando las determinaciones. No obstante, estimó que desde el lunes habrá una plena aplicación de la tarifa.

Las autoridades ediles advirtieron  que los conductores que infrinjan la actual tarifa de Bs 1 serán sancionados, ya que la Alcaldía es la única instancia que tiene la potestad de emitir alguna modificación. La Alcaldesa aseguró que el incremento no será considerado hasta que los choferes eliminen la práctica del  recorrido por tramos y se evidencien mejoras en el servicio de transporte.

“El gobierno municipal es el único que puede autorizar esa alza y hemos sido muy precisos al indicar que no la autorizamos. Seguimos trabajando con el sector del transporte y las puertas están abiertas para recibir sugerencias, ya que lo que queremos es mejorar este servicio, pero sin posiciones unilaterales”, agregó.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto manifestó su rechazo al aumento que se pretende aplicar, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron con la elevación de los productos de la canasta familiar.

“En caso de no mantener el pasaje, los vecinos determinarán en el ampliado de presidentes en cada distrito la expulsión de los sindicatos de sus zonas y la aceptación del transporte libre”, alertó Rolando Huanca, presidente de una de las dos Fejuve de la ciudad.

El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, le pidió a la Alcaldesa “no jugar doble y no mentir a la población”. Aseguró que esta organización social no permitirá el incremento de pasajes. Además, anunció  que se realizará un ampliado de presidentes para “hacer frente a las decisiones unilaterales de los choferes”.

Un estudio técnico efectuado en 2015 por la empresa consultora Gerenza estableció que el pasaje debe costar Bs 1,20 en tramos cortos y Bs 1,80 en los recorridos largos. En la actualidad el cobro es de Bs 1 en los cortos y Bs 1,50 en los largos.

Hay cuatro entes para el control

Acuerdo

Según el séptimo punto del  acuerdo firmado entre choferes y Alcaldía, el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), la Guardia Municipal de Transporte (GMT) y los mismos afiliados son los encargados de hacer cumplir el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia