Ciudades

Dirigentes toman el Hospital del Norte de El Alto

Salud. Rechazan al personal contratado por falta de equipos

Estructura. Una vista del Hospital del Norte, que no funciona.

Estructura. Una vista del Hospital del Norte, que no funciona. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

04:19 / 02 de agosto de 2014

Dirigentes de la Fejuve y la Central Obrera Regional de El Alto tomaron ayer el Hospital del Norte para impedir el ingreso del personal médico y paramédico contratado. Arguyen que el nosocomio carece de equipamiento para funcionar. 

“¿Qué cosa van a hacer? Están robando al Estado. Desde hoy día está corriendo sus memorandos  y van a ganar su sueldo, pero el hospital está vacío”, argumentó el responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Jhonny Medrano.

Pero el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, rechazó la intervención y acusó a los dirigentes de perseguir intereses personales con esa acción. Dijo que varios de ellos exigieron la contratación de 30 personas, que carecían de títulos, por la única razón de que eran de esta ciudad.

El Sedes ha previsto la contratación de 210 funcionarios con ítems, de los cuales ha designado al 50%, informó Flores. Entre los profesionales que ayer intentaron ingresar al nosocomio de tercer nivel para iniciar sus labores se encuentran enfermeras y médicos de diferentes especialidades. 

El otro 50% aún no fue contratado porque no hubo postulantes. Flores lanzó una convocatoria a los profesionales interesados en trabajar en ese sitio para que se presenten en el Sedes. Dijo que faltan cardiólogos, pediatras, internistas y otros.

El Hospital del Norte fue entregado en febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, pero  desde entonces no funciona debido a la falta de equipos y de personal. En aquella ocasión, se anunció que el equipamiento estaría listo en ocho meses.

Ayer, el Director del Sedes explicó que el personal contratado y que debía iniciar sus labores iba a ingresar a un periodo que le llamó de “inducción”, en el cual estos funcionarios tendrían que ser capacitados para atender a la población y en el manejo de los equipos, y a preparar manuales de operación y servicio. 

Dijo que esa fase iba a durar de dos a tres meses, tiempo en el cual las máquinas ya estarán en esa ciudad. Aclaró que una parte de los aparatos, que se compran vía licitación internacional, ya llegaron al país y que la otra lo hará hasta el siguiente mes. Las adquisiciones tienen un valor de 9,7 millones de dólares.

“Nosotros hemos venido acá para organizar el hospital. Aquí no es nomás manejar al paciente, sino que tenemos que poner las cosas en orden”, comentó una de las profesionales que ayer no pudo ingresar al nuevo nosocomio. Dijo que los contratatos tienen una experiencia de al menos diez años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia