Ciudades

Dirigentes vecinales cercan la Alcaldía y se enfrentan a policías

La Fejuve, que se opone a la designación de 12 subalcaldes, realizó una marcha y un bloqueo en la Av. 6 de Marzo. Hubo una gresca y cuatro uniformados fueron heridos

Intento. Los dirigentes de la Fejuve pretendieron ingresar a la Alcaldía y las fuerzas del orden evitaron que logren su objetivo.

Intento. Los dirigentes de la Fejuve pretendieron ingresar a la Alcaldía y las fuerzas del orden evitaron que logren su objetivo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:32 / 04 de junio de 2015

Dirigentes de tres distritos afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto intentaron ingresar ayer por la fuerza a la Alcaldía de esta ciudad, tras realizar una marcha y un bloqueo en la calle 12 de la avenida 6 de Marzo.

La protesta, en rechazo a la designación de 12 subalcaldes por parte de la alcaldesa Soledad Chapetón, derivó en un enfrentamiento con efectivos de la fuerza del orden, en el que resultaron heridos tres policías y una guardia municipal de transporte. La autoridad adelantó que iniciará procesos en contra de los responsables.

El lunes, Chapetón posesionó a 12 subalcaldes que gozan de su confianza, esta decisión provocó el rechazo de los dirigentes vecinales. Hasta el año pasado las designaciones de estas autoridades distritales se las realizaba por “usos y costumbres” en los ampliados vecinales y entre los presidentes de cada junta. “Queremos la revocatoria de la designación de los subalcaldes, no se elige a dedo”, dijo el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila.

La Alcaldesa sostuvo que su decisión se basó en la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, en la que se especifica que es su atribución elegir a los subalcaldes y secretarios municipales. “No voy a actuar a capricho de algunos dirigentes, me baso en la ley y no la voy a vulnerar”, afirmó.

A las 08.00 de ayer, los dirigentes, que custodiaban las subalcaldías desde el lunes en la noche, se organizaron y marcharon desde sus distritos hasta las puertas de la Alcaldía central de la ciudad. Llegaron desde las 08.30 hasta el edificio edil pidiendo respeto a los “usos y costumbres” e incluso la renuncia de la burgomaestre.

Primero arribaron los dirigentes del Distrito 8, luego los del Distrito 3 y cerca de las 10.00 se hizo presente el Distrito 14. Este grupo de personas cercó el lugar, que se hallaba custodiado en principio por 70 efectivos policiales, pero al mediodía se reforzó con otros 60.

A las 11.40, Ávila se dirigió a los manifestantes y les dijo que esperarían por 20 minutos para que la Alcaldesa se retracte de su designación. No hubo respuesta e intentaron ingresar al edificio empujando a la Policía. En una confusa situación, se comenzaron a activar granadas de gas lacrimógeno. Los uniformados aseguraron que este agente químico fue lanzado primero por algún vecino, por lo que buscarán los registros de los medios de comunicación y las cámaras de seguridad para dar con el responsable.

Los vecinos lanzaron piedras, palos y petardos, que lastimaron a tres efectivos, uno de ellos fue llevado de emergencia a un centro de salud cercano, con lesiones en la pierna izquierda, mientras que una guardia edil de transporte sufrió una herida en el rostro tras la detonación de un petardo cerca de su rostro.

A las 13.00, los policías se retiraron y dejaron sin resguardo la Alcaldía, a esa hora unos 100 vecinos volvieron al edificio edil, lanzaron piedras y quemaron una llanta. A las 15.00 se retiraron a sus respectivos distritos. El Distrito 13 aún continúa bloqueando el acceso al relleno sanitario de Villa Ingenio, lo que ha causado que se acumule la basura en varias zonas de la ciudad, generando gran incomodidad.

Decisión legal y polémica

Todos apoyamos la decisión: Óscar Huanca, presidente del Concejo 

“Apoyamos la decisión de la Alcaldesa, los que están movilizando son solo dirigentes que estuvieron en las entregas de obras del Presidente y replican su discurso”.

Vamos a solicitar un informe: Wilma Alanoca, concejal del MAS en El Alto

“Vamos a pedir un informe de cómo se ha realizado la selección y elección de subalcaldes y otras autoridades. La solución por ahora es el diálogo, ese siempre es el camino”.

Debe haber un acercamiento: José Hidalgo, defensor del Pueblo de El Alto

“Mínimamente debe haber un acercamiento sin desconocer  a la autoridad; El Alto, las leyes y la sociedad necesitan una, tampoco se puede desconocer las reivindicaciones”.

No se toma en cuenta lo político: Jorge Silva, vicepresidente de la FAM

“Este problema tiene dos componentes, el legal por el que ha optado y el político. Chapetón utiliza el componente legal para desplazar a estos dirigentes y organizaciones”.

Buscar los mecanismos: Marianela Paco, ministra de Comunicación

“Creo que ellos (las juntas vecinales) son la fuente directa   y quienes deben decir cuáles son sus demandas y cuáles son sus mecanismos para convocar al diálogo”.

Hay un nuevo tiempo: Wilson Santamaría, diputado de UD

“El tiempo del cuoteo y de los amiguitos ha terminado. Empieza un tiempo de institucionalidad en el que los vecinos que no tienen vínculos con la corrupción son autoridades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia