Ciudades

Distinguen a personalidades de El Alto en sesiones separadas

Premio. La Alcaldía condecoró al primer alcalde que tuvo la ciudad

Homenaje. El primer alcalde (izquierda) Juan Polo Maguiña es reconocido.

Homenaje. El primer alcalde (izquierda) Juan Polo Maguiña es reconocido. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:09 / 04 de marzo de 2016

Personalidades destacadas de El Alto fueron distinguidas y homenajeadas en dos sesiones diferentes. La primera fue organizada por el Concejo Municipal en el Teatro de Cámara y la segunda, por la Brigada Parlamentaria de La Paz en la Procuraduría.

En el gobierno local se distinguió al primer alcalde de El Alto, Juan Polo Maguiña, quien en sus declaraciones destacó el avance y progreso de la ciudad y aseguró que se puede lograr mucho más. “Solo contábamos con cuatro concejales, era difícil pero logramos muchas cosas, pusimos todo el empeño porque sabíamos lo que significaba ese momento y la historia no lo ha negado”, agregó.

El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, destacó el trabajo del exalcaldde y señaló que le dio la dirección a la ciudad. “El Alto es una ciudad revolucionaria, sus personajes han sido piezas clave para llegar a lo que somos ahora, ese ejemplo lo queremos seguir para continuar con el sueño alteño”, dijo.

Parlamentarios. Mientras la Alcaldía distinguía a las personalidades de esta ciudad, en la Procuraduría del Estado, en la zona Ferropetrol, se llevaba a cabo otra sesión, con la presencia de asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado Sergio Choque, sostuvo que el acto sirvió para premiar a quienes fueron parte vital de la historia de la urbe. “Hacemos este reconocimiento a todas las personalidades e instituciones que han contribuido en el desarrollo de El Alto, es un homenaje merecido”, manifestó.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón opinó que el festejo de El Alto no se lo hace por partidos políticos, sino con carácter institucional y cívico. “Los actos institucionales u oficiales no son de un partido, se realizan como todos los años el cinco de marzo (...). Lamentamos que se tome este tipo de actitudes y sea al final político”, enfatizó.

Estos actos marcaron nuevamente la división política que existe en El Alto y que se profundizó, luego del referéndum constitucional y los ataques al edificio de la Alcaldía donde fallecieron seis funcionarios, 26 resultaron heridos y se aprehendieron a más de diez dirigentes de las organizaciones sociales de esta ciudad.

Por esta razón, los actos por el festejo de los 31 años de la ciudad, se llevan con la declaratoria de duelo municipal de 30 días sin suspensión de actividades, donde las instituciones públicas y privadas deben llevar listones negros en las banderas.

Por otra parte, la Alcaldesa mencionó que 320 obras fueron entregadas desde julio a diciembre de 2015, otras 400 se encuentran en fase de ejecución y con diferentes porcentajes de avance físico y 40 obras distritales entregadas. “Hay mucho por dar y por hacer, es un compromiso asumido y queremos que nos acompañen en ese desarrollo”, añadió.

El diputado Choque, aseveró que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, acompañará a la ciudad en la entrega de obras como la avenida Panamá, se firmará el convenio con una empresa rusa para construir el Centro de Investigación Nuclear y otra firma de convenio para garantizar Bs 70 millones destinados a obras viales en toda la ciudad. La Alcaldía llevará a cabo un desfile cívico-militar el sábado, acto al que fue invitado Morales.

Actos por el aniversario de El Alto

Programa

El martes se hizo la ofrenda floral en la Alcaldía quemada con la iza de banderas a media asta y con cintillos o listones negros, ayer se efectuó la sesión ordinaria en la que se destacó a las personalidades, hoy se realizará la sesión de honor del Concejo  y mañana, el desfile cívico-militar, según la agenda del gobierno local.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia