Ciudades

Tres distritos alteños son los más afectados por la basura

Presión. Trabajadores de Trebol pararon sus labores desde el jueves

Situación. La acumulación de basura en El Alto empieza a generar dificultades

Situación. La acumulación de basura en El Alto empieza a generar dificultades Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:07 / 22 de diciembre de 2015

En el quinto día de huelga de hambre y movilizaciones de los trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol), tres distritos de El Alto se llenan de basura. La firma presentó una intención de resolución de contrato a la Alcaldía.

La Razón hizo ayer un recorrido  por distintos barrios y pudo evidenciar que la basura se acumula  principalmente en los distritos 1, 3 y 6 de la ciudad, como reconocieron los dirigentes del sindicato de Trebol. También se vio que en los distritos 4, 5 y 7 hay un significativa acumulación de desechos que no son recogidos.

Desde el jueves, en la Alcaldía Quemada, al menos 15 trabajadores de Trebol instalaron un piquete de huelga de hambre, otro grupo se crucificó en las rejas de los predios para exigir que se modifiquen algunos artículos del contrato, a fin de que se incremente el precio por recojo de tonelada de basura. Este aumento debe servir para consolidar un incremento salarial de este año y el pago del beneficio del segundo aguinaldo.

Afectación. Las principales calles y avenidas de El Alto se llenaron nuevamente de basura, ante la ausencia de los trabajadores de Trebol; mercados y plazas fueron los sectores más afectados. Como un plan de contingencia, la Alcaldía realizó un recorrido, con al menos 45 funcionarios ediles, para el recojo de desechos en el centro de la ciudad. “No vamos a ceder hasta que se nos pague lo que se debe, a los trabajadores y a la empresa”, dijo María Zegarra, ejecutiva del sindicato de obreros de Trebol.

La huelga de hambre que se había instalado en el salón de sesiones de la Alcaldía Quemada se trasladó hasta la sede de la Central Obrera Regional (COR), organización que respalda el pedido de los obreros y los apoyó en una marcha hasta los predios donde se encuentra el despacho de la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, de sus legítimas demandas, de sus derechos y cargas sociales. Si hay que radicalizar las movilizaciones con todos nuestros afiliados, lo vamos a hacer, porque estamos unidos. Éste puede ser el inicio de la guerra de la basura”, dijo el secretario ejecutivo de la COR, Eliseo Suxo.

A la movilización se sumaron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales. Los trabajadores y dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que  llevarán a cabo reuniones para determinar futuras acciones.

El encargado de Relaciones Públicas de Trebol, Róger Romero, explicó que de no tener una respuesta de las autoridades ediles hasta mañana, la empresa encargada del recojo de basura dejará de operar oficialmente.

En tanto, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Giovanni Pacheco, acusó a Trebol de incumplir las cláusulas 20, 22 y 28 del contrato, y advirtió que debe hacerse responsable de las cargas sociales de los trabajadores como cualquier empresa privada. Acotó que hasta la fecha la firma no presentó informes que demuestren un supuesto desequilibrio económico.

Demandan  pago de Bs 6 millones

Deuda

La empresa Trebol y sus trabajadores exigen el pago de una deuda de Bs 6 millones por el incremento salarial, que la firma habría cancelado a sus obreros para no perjudicar el servicio.

Recojo

De acuerdo con datos de Trebol, cada día se recolecta cerca de 600 toneladas de basura en los 14 distritos.

Contrato

Trebol firmó en 2013 un contrato por 10 años por un monto de Bs 684 millones. Fue la única firma que se presentó a la convocatoria internacional para la limpieza en El Alto.

Trebol dejará de operar el jueves sin respuesta edil

De acuerdo con el encargado de Relaciones Públicas de la empresa Trebol, Róger Romero, esta firma dejará de operar desde el jueves oficialmente. Informó que hace cinco días se envió a la Alcaldía una carta de intención de resolución de contrato.

“Para que se entienda, lo que está pasando en este momento es una protesta de los trabajadores, pero Trebol,  como empresa, ha enviado una nota de intención de resolución, mientras tanto se está operando en el 80% del servicio”, aseguró el funcionario de esta firma.

Romero explicó que la Alcaldía debe pagar el incremento por el salario y el doble aguinaldo porque esto superaría el 5% estipulado para este ámbito en las cláusulas de contrato. “La carga social se ha elevado en más de 15% y ha superado lo que estipula el documento”.

A su turno, el gerente general de Emalt, Giovanni Pacheco, dijo que las protestas se convirtieron en un acto político, con la intromisión de dirigentes  de organizaciones que “no tienen nada que ver” con el pedido de la empresa. “Trebol se encarga de desvirtuar la información, toda empresa debe hacerse cargo de las cargas sociales, por eso hay problemas e intenciones de no pagar o prórrogas en el doble aguinaldo en el ámbito nacional”, indicó Pacheco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia