Ciudades

Todos los ediles ayudarán a ejecutar la restricción vehicular

El Alto. Los choferes analizan un paro de actividades desde el lunes

Perjuicio. Una trancadera en la carretera a Oruro, que presenta atolladeros de manera constante.

Perjuicio. Una trancadera en la carretera a Oruro, que presenta atolladeros de manera constante. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:28 / 16 de mayo de 2014

La Alcaldía de El Alto desplegará a todos sus funcionarios ediles, además de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), para garantizar la aplicación de la restricción vehicular a partir del lunes. Los choferes analizan un paro de actividades desde el lunes.

Según el secretario ejecutivo del gobierno local, Sergio Choque, el alcalde Édgar Patana dispuso que todos los funcionarios de la Alcaldía salgan el lunes a las calles para controlar los ingresos al área de restricción vehicular anunciado hace cuatro días y que está basado en un plan de placas. “El Alcalde lo ha dispuesto así y tenemos además el apoyo del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) que hará cumplir, como órgano ejecutor,  las disposiciones ediles”, acotó.

Sin embargo, los conductores sindicalizados están en pie de protesta por esta medida restrictiva en la Ceja. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Silverio Paca, informó que hoy se llevará a cabo un ampliado del sector en el que se definirá si el paro de actividades, en contra de las prohibiciones, será de 24 o 48 horas.

“También podría ser indefinido, porque queremos que se incremente el pasaje de 1 a 1,50 bolivianos, para poder acatar cualquier disposición de la municipalidad de El Alto”. Para los transportistas, el Alcalde se comprometió a elevar el pasaje de transporte de Bs 1 a Bs 1,50 en toda la ciudad, y exigen que cumpla la promesa.

Rechazo. Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto declararon a los medios de comunicación que no permitirán que las tarifas de transporte se eleven hasta que los choferes demuestren un cambio de actitud y trasladen a los pasajeros de parada a parada.

“No podemos aceptar que se incremente el precio de los pasajes. Primero se debe observar un cambio de actitud en los conductores y si no quieren que sea así, que den paso al sistema de transporte vecinal, al sistema de transporte masivo o a otras opciones, porque las calles no les pertenecen”, sostuvo el secretario de Transporte de esa organización, Renán Cabezas.

Para la secretaria de Hidrocarburos de esta misma entidad, Guadalupe Daza, los vecinos están en desacuerdo con el incremento de los pasajes y, por el contrario, apoyan la restricción vehicular en la Ceja.

“Es una forma de poner orden, de mejorar las calles y de que tanto pasajeros como choferes tengan menos dificultades en el tiempo”, agregó.Por su parte, el secretario de Hacienda de la federación de choferes, Seferino Mendoza, alegó que hace más de diez años que el pasaje se mantiene en Bs 1.

“Lo que la población debe saber es que hemos coordinado con el Alcalde que se aplicarían medidas como la restricción con la condición de que se cambie el costo del pasaje, pero esto no se ha hecho así y nos parece que son decisiones unilaterales”.

El lunes, la Alcaldía lanzó el plan de restricción vehicular en un área delimitada por 12 avenidas y calles, desde las 08.00 hasta las 20.00. A este sector no podrán ingresar los lunes los motorizados cuyas placas terminan en 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8, y los viernes, 9 y 0. El plan también incluye otra área prohibida para el transporte pesado desde las 06.00 hasta las 22.00 y demarcó otro sector restringido para el parqueo de motorizados.

Choque dijo que esta medida “se aplicará sí o sí”, porque los vecinos lo han pedido y porque los técnicos de la Alcaldía concluyeron que esta decisión ayudará a reducir el caos vehicular.

Piden que se mejoren las avenidas

Condición

Los choferes sumaron a su pedido de incrementar la tarifa de transporte de Bs 1 a Bs 1,50, que la Alcaldía de El Alto mejore las principales vías y las que se hallan cerca de sus paradas y recorridos, como condición para acatar los planes ediles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia