Ciudades

Empieza la identificación de canes con chips subcutáneos

El Alto. El mecanismo contiene el nombre y dirección del dueño

Info registro canes El Alto.

Info registro canes El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:41 / 09 de julio de 2014

La Alcaldía de El Alto inició ayer el registro sistematizado de al menos 200.000 canes que viven en esta ciudad, a los cuales les colocará un microchip en el cuerpo con un código de identificación con datos personales del dueño y de su domicilio.

Este registro es obligatorio para todas aquellas personas que tengan mascotas en su casa, pero tiene un costo de Bs 50. La identificación y el registro también pueden realizarse con un collar que tiene una tarjeta de código QR (quick response code o código de respuesta rápida) que vale Bs 25.

El director de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas, explicó que con la instalación del chip o la placa se cumple con la Ordenanza Municipal 164/2006, que en su artículo 16 determina que todo animal de esta urbe debe contar con identificación.

Quienes no adquieran el chip o la medalla para su perro serán sancionados a partir de enero del siguiente año con una multa de aproximadamente Bs 100, dependiendo del tamaño del perro, ya que el plazo para el registro vence el 31 de diciembre.

Proceso. Las personas deberán llevar a su mascota hasta la clínica veterinaria que se encuentra ubicada en la sede social de Villa Dolores, entre las calles 3 y 4 de la avenida Antofagasta. Allí el can será atendido por un veterinario, que le colocará el chip.

La forma de introducir el chip es mediante una inyección subcutánea, es decir que se coloca debajo de la piel, a la altura del cuello. El dispositivo tiene el tamaño de un arroz, cerca de 2,1 milímetros de diámetro, explicó Gonzalo Villegas, gerente comercial de la empresa Neologic, que vendió los productos a la Alcaldía alteña.

“El chip está hecho de un material llamado bioglass o biovidrio, que es un material que se utiliza en la fabricación de marcapasos y no causa problemas cuando es implantado, en este caso en el cuerpo de los perritos por medio de una jeringa”.

El aparato está revestido con una sustancia llamada parylene, que es antimigratoria, es decir que impide que la cápsula se mueva de lugar. De acuerdo con Villegas, el microchip tiene una duración de más de 100 años. “No necesita que se lo reemplace por otro, prácticamente estará en el can de por vida”.

El experto aclaró que el microchip no es un GPS, por lo que no servirá para hacer un rastreo del animal en caso de un extravío, sino que sirve para identificar al can y a su propietario. Rivas complementó que el mecanismo tiene un código con datos del propietario, su nombre y dirección, e incluirá el nombre del perro.  “En caso de que el animal se pierda o sea robado este chip servirá para verificar a quién le pertenece”. Para ello previamente debe haber una denuncia de extravío.

Desde hoy y durante los siguientes tres meses se prevé llegar al registro de 30.000 animales, para conseguir los 200.000 hasta fin de año. En los tres primeros meses, la gente podrá informarse a través de spots publicitarios y cuñas radiales, o apersonarse hasta las oficinas de Zoonosis, ubicadas al inicio del puente distribuidor de la Ceja, cerca del reloj.

Sanción por hurto

Denuncia

El director de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Fernando Rivas, dijo que para quienes roben animales la sanción no será edil ni económica, sino penal, previa denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia