Ciudades

El 10 de enero se entregará techado de terminal alteña

El Alto. La ejecución de la obra interprovincial llegará así al 80%

Avance. Una vista de las obras de la terminal interprovincial.

Avance. Una vista de las obras de la terminal interprovincial. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 25 de diciembre de 2014

La construcción de la terminal interprovincial de El Alto avanza con el techado de la infraestructura de dos plantas. Esta fase concluirá el 10 de enero y con ella se habrá culminado el 80% de la obra. “La cubierta ya tiene un avance significativo, un 70 por ciento”, informó ayer el supervisor de la emprea LOAL, Israel Ondarza, quien señaló que la obra en su conjunto, financiada por el Gobierno nacional, también llegó al 70% de ejecución.

La terminal interprovincial se construye con una inversión de Bs 17,1 millones, pagada por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre). Está ubicada  en Villa Esperanza del Distrito 5 de El Alto.

El área que ocupa es dos hectáreas y la superficie construida es de 9.500 metros cuadrados. Ondarza estimó que el 20 de febrero del próximo año se realizará la entrega provisional de la obra y la definitiva a fines de marzo. Dijo que las obras que se iniciaron en diciembre del pasado año están en cronograma.

Proyecto. El proyecto contempla la ejecución de un edificio de dos plantas. La primera para pasajeros y vehículos con una capacidad para 36 empresas, es decir que tendrá ese número de andenes. Se estima que por hora circularán por esta infraestructura 180 vehículos y al menos 2.000 personas. El segundo piso estará destinado a la administración.

En El Alto existen 13 terminales interprovinciales, todas a la intemperie e improvisadas, y dispersas en varias zonas. Esta nueva infraestructura captará a siete, que son del norte.  Ondarza explicó que esta obra fue objeto de un contrato modificatorio, ya que el diseño  era parecido al de Cochabamba. De modo que se cambió el modelo y se amplió el plazo.

Aún no aprueban el contrato

El Concejo Municipal de El Alto aún no aprobó el contrato para la construcción de la Terminal Bimodal Interdepartamental de esta ciudad. Pese a ello, la empresa Asociación Accidental Caabol, que se adjudicó la edificación, ya inició los trabajos desde hace un mes. “El Concejo no recibió la carpeta del proyecto y no aprobó el mismo en ninguna sesión ordinaria”, dijo ayer el concejal presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Óscar Huanca.

La Razón intentó comunicarse con funcionarios del Ejecutivo edil para que expliquen los motivos por los cuales no se habría enviado la carpeta, pero no hubo respuestas. En Villa Bolívar B se construye esta terminal sobre un terreno de 126.172 metros cuadrados. La obra tendrá un área edificada de 47.000 metros cuadrados y contará con una inversión de Bs 273 millones. Se realizará en 600 días calendario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia