Ciudades

Entidades alteñas marchan ante el aumento de la trata

Protesta. La Alcaldía de El Alto asegura que el delito subió en 48%

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

01:13 / 29 de julio de 2014

La Alcaldía de El Alto, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, las juntas escolares, los estudiantes y los familiares de personas desaparecidas realizarán hoy una caminata en protesta por el crecimiento de los casos de trata y tráfico de personas.

De acuerdo con información de Nelly Mamani, directora de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, en esta ciudad los casos han subido en 48%, entre 2011 y 2013. En este periodo, las situaciones denunciadas suman 248, según esta funcionaria, quien añadió que en este año existen 20 denuncias ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Pero el caso que ha desatado la movilización de las instituciones que protegen los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, fue el de una niña de 12 años que era conducida por un hombre de 38 años de El Alto rumbo a Brasil con fines de explotación sexual, comentó Mamani.

Dijo que a denuncia de los funcionarios de la terminal de esta ciudad, el individuo fue aprehendido y está detenido en celdas policiales. “Tenemos este caso que está en la justicia y al que estamos haciendo seguimiento”, comentó la encargada del tema.

En la caminata de hoy, también estarán presentes los familiares de diez personas desaparecidas desde hace más de tres años y de quienes aún no existen pistas. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, la ciudad de El Alto es la segunda en el país con más casos de trata y tráfico de personas, después de Santa Cruz.

Mamani comentó que en ésta existen dos tipos de trata y tráfico. El primero se refiere a los jóvenes de las provincias que son traídos o que llegan a la urbe alteña, donde son víctimas de explotación laboral, con jornadas extenuantes y con baja remuneración. Ellos principalmente trabajan en pensiones, en rosticerías, en snacks y otro tipo de negocios.

El segundo tiene relación con el traslado de adolescentes, especialmente mujeres, a otros países como Brasil, donde son víctimas de explotación sexual comercial.  La funcionaria espera que hoy se presenten en la movilización unas 500 personas involucradas en el tema.

Dos formas de abuso a los jóvenes

En El Alto, los jóvenes de las provincias paceñas son víctimas de explotación laboral, en negocios de comidas. Y los adolescentes de esta ciudad son trasladados a otros países para explotación sexual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia