Ciudades

Envían a prisión a un implicado en la estafa del bono PARDEEA

El Alto. Hay cinco sospechosos identificados en el robo de Bs 500.000

Asignación. Alumnas de una unidad educativa de El Alto reciben el bono de incentivo de Bs 200.

Asignación. Alumnas de una unidad educativa de El Alto reciben el bono de incentivo de Bs 200. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:32 / 08 de octubre de 2014

Una persona implicada en la estafa de unos Bs 500.000 del bono PARDEEA de la Alcaldía de El Alto, Germán Ioshi, fue enviada a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Otros cinco exfuncionarios son investigados por ese delito, informó el director de Asuntos Jurisdiccionales, Jorge García.

La autoridad explicó que la detención se realizó debido a que la comuna presentó una imputación formal en contra de Ioshi, como responsable directo del Programa de Apoyo a la Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA). El caso fue tratado en el Juzgado 5º de Instrucción en lo Penal de La Paz.

“La semana pasada, a partir de un mandamiento de aprehensión del Juez 5º de Instrucción, se ha aprehendido a Ioshi para que asista a la audiencia de medidas cautelares, ya que no se presentaba y fue declarado rebelde. En este momento se halla en el penal de San Pedro”, detalló García.

La Alcaldía identificó a otros cinco exfuncionarios municipales como responsables de la estafa: eran las personas que elaboraban las listas. Sin embargo, se presume que otras tres están involucradas.

Investigaciones. Las ocho personas están bajo un proceso de investigación “a través de interrogatorios y citaciones por parte de los investigadores del caso”. Están involucrados dos exoficiales mayores y dos exdirectores de educación, contra los que se realizó un requerimiento de imputación formal.

El desfalco se produjo en las gestiones 2010-2011 y 2013. De los dos primeros años existe una auditoría que señala que el daño económico a la Alcaldía fue de Bs 293.800, de acuerdo con una auditoría. El monto de 2013 aún no fue precisado; pero con esa gestión incluida se calcula que la comuna perdió cerca de Bs 500.000.

El PARDEEA era un bono anual de Bs 2.000, que se cancelaba a los estudiantes de inicial y de los tres últimos cursos de secundaria con la finalidad de evitar la deserción escolar en la ciudad. Se pagó hasta 2013 y fue suspendido este año, debido a que el Gobierno amplió la cobertura del Bono Juancito Pinto. Si la Alcaldía alteña proseguía con ese beneficio, los estudiantes iban a recibir doble beneficio.

García explicó la forma en que estafaban los involucrados. Los exfuncionarios enviaban a las oficinas municipales listas de tres o dos cursos para retirar el dinero, pero en la realidad solo cancelaban a dos o uno. En otros casos, en esas nóminas habían alumnos inexistentes en cada curso.

“Para lograr el dinero, los involucrados presentaban listas falsas con nombres inventados de cursos enteros y como tenían que presentar descargos, también presentaban certificados falsificados. En la auditoría se halló firmas falsas que no coincidían con los descargos”, dijo el abogado.

El procedimiento administrativo de cada año es que se registran estos montos en el Plan Operativo Anual (POA) como un bono para los estudiantes y luego se hace la recolección de datos de la cantidad de alumnos anotados en las direcciones distritales sur y norte y en los colegios.

Una vez que se logra la base de datos, se solicita el traspaso a la Unidad de Finanzas de la Alcaldía. El dinero se recoge de forma física de una entidad bancaria; lo hacen tres o cuatro responsables con un cheque.

Acusados por tres delitos

Procesos

El director edil de Asuntos Jurisdiccionales, Jorge García, dijo que los implicados en el caso serán procesados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y falsedad material.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia