Ciudades

El Alto estrenará la primera plaza con fuentes de agua

Novedad. Está en Villa Adela y tiene 4 estructuras para el líquido

Infraestructura. La fuente de agua principal de Villa Adela, en la plaza principal de este barrio.

Infraestructura. La fuente de agua principal de Villa Adela, en la plaza principal de este barrio. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:00 / 31 de octubre de 2014

La primera plaza modelo de El Alto, que contará con cuatro fuentes de agua y luces de colores, jadineras y luminarias, será entregada el miércoles, anunció el alcalde Édgar Patana, porque la obra ya está concluida. “Es modelo porque por ahora servirá para construir otras iguales o de mejores características. Hay que pensar que El Alto es una gran ciudad y que poco a poco está creciendo y debemos brindar a la población el nivel que merece como metrópoli”, dijo Patana.

Además, aseguró que se piensa construir otras similares en otras zonas, pero anunció que antes se hará una evaluación del comportamiento de la población una vez que la de Villa Adela sea inaugurada.  La plaza estaba siendo refaccionada por la empresa Kansas SRL, pero esta firma inició los trabajos sin tener la autorización del Concejo, lo que derivo en la rescisión de contrato. Ahora, la firma ejecutora es J. TELL Construcciones y cobró por el trabajo Bs 5,1 millones.

Fuentes. Lo llamativo de la plaza Simón Bolívar son sus cuatro fuentes de agua: tres de ellas tienen una forma circular y la otra es casi rectangular. Tienen pisos en desnivel, chorros de agua que se elevarán entre dos y cuatro metros, y luces de colores.

El director municipal de Proyectos, Juan José Peña, explicó que la fuente más grande es la que tiene el piso en desnivel. “Por debajo del agua se colocarán luces LED que cambiarán de colores según se disparen los chorros. Todo tendrá un sistema computarizado que funcionará a determinadas horas, programadas”.

Las tres circulares tienen barandas metálicas de una altura aproximada de 1,3 metros. Éstas separan la fosa de la fuente del jardín con el fin de evitar que la gente se acerque al chorro y lo ensucie. Otro atractivo de esta plaza es la presencia de una estatua de diez metros de alto, incluido el pedestal. Se trata de la imagen de Simón Bolívar montado en un caballo y con una mano estirada agarrando un sable.

En el centro de la plaza existe una plataforma de concreto rodeada de ocho pilares con sus faroles. En medio se diseñó un mapa de las naciones bolivarianas en la que destaca Bolivia. Contará con asientos cubiertos y con otros descubiertos, e iluminación.

Discrepancias respecto a supuesto daño financiero

La demolición de las obras iniciadas por la empresa Kansas, para que la firma J TELL construya un nuevo diseño de la plaza Simón Bolívar, no constituye un daño económico.  Así lo explicó el presidente de la comisión de Planificación y Desarrollo del Legislativo, concejal Óscar Huanca. “No hay daño, porque esta empresa (Kansas) inició las obras sin una orden de proceder ni aprobación del Concejo. Además parece que lo estaba haciendo mal”, explicó.

Hace poco más de un año y medio Kansas colocó ocho pilares de concreto y sobre ellos emplazó una estructura también de cemento. Cuando paralizó los trabajos dejó en el sector arena y piedras para la obra.

Pero los vecinos discrepan de los concejales. “Para nosotros hay daño económico, hemos enviado notas a la Alcaldía para que atiendan el caso, pero no obtuvimos respuestas”, dijo el presidente del plan 560, Félix Copa. La plaza tiene un muro con la imagen de Bolívar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia