Ciudades

Estudio señala que pasaje en El Alto debe valer Bs 1,20 y Bs 1,80

Resultados. La Alcaldía buscará dialogar con choferes y vecinos

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:25 / 22 de octubre de 2015

Un estudio de la Consultora Gerenza determina que el costo del pasaje de transporte público en El Alto debe costar Bs 1,20 en  tramos cortos y Bs 1,80 en los recorridos largos, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

De acuerdo con la autoridad edil, esta información fue entregada  en abril, pero los funcionarios municipales de la anterior gestión no la hicieron pública. “Desconocemos las razones por las que se guardó esta información y se la dejó en reserva”, afirmó.

El año pasado, luego de 30 días de movilizaciones, los transportistas sindicalizados aceptaron la realización de un estudio de tarifas propuesto por el entonces alcalde Édgar Patana, para un posible incremento del costo de pasajes. El dirigente de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Fortunato Gemio, aseguró que su sector está dispuesto a dialogar, pero no están conformes con el  resultado que anunció el gobierno local debido a que los costos de operación son mayores.

“No todo es a letra muerta, hay que tener un punto medio y la tarifa de Bs 1,50 que propusimos está en un término medio”, dijo. La Razón intentó, sin éxito, comunicarse con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para conocer su postura.

Costo. Ávila explicó que el desarrollo de este estudio le costó a  la Alcaldía Bs 150.000 y que ahora  corresponde realizar la difusión de los datos con las organizaciones para asumir una determinación final sobre esta temática. “Vamos a reanudar las mesas de trabajo que se propuso ya el año pasado y entre ésas se encuentra el tema tarifario, entre otros aspectos”, aseguró.

En abril de 2013, la Alcaldía elevó la tarifa del pasaje de minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00.

Sin embargo, la Fejuve rechazó el incremento con el argumento de que el servicio no mejoró y no se eliminaron los recorridos por  tramos. La medida propuesta por la Alcaldía quedó sin efecto.

En agosto del año pasado, el gobierno local nuevamente intentó incrementar los pasajes, de los minibuses en los tramos cortos, de Bs 1 a Bs 1,20 con la condición de que los choferes se comprometan a eliminar el “trameaje” y circulen de parada a parada, pero también hubo rechazo. El estudio de la consultora nacional se realizó en ocho meses. Se inició en agosto de 2014 y concluyó en marzo de este año.

Tramos cortos hasta los cruces

Los recorridos considerados como tramos cortos para el servicio de transporte público están delimitados por los cruces, trancas y extrancas desde la parada  de cada línea. El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, dijo que éstos ya fueron definidos en la anterior gestión edil.

“Ya se cuenta con esa definición que, hasta donde sabemos, fue consensuada con las organizaciones sociales de esta ciudad”, dijo. En abril de 2013 se determinó que para el cobro de la nueva escala tarifaria para el transporte público se tome en cuenta los recorridos dentro y fuera del radio urbano de la ciudad.

El centro urbano estaba demarcado por las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral, además de la carretera a Oruro. Esta propuesta fue rechazada por los choferes y se planteó que las trancas, extrancas y cruces de villa con más de ocho kilómetros de distancia a las paradas de los sindicatos sean los puntos de referencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia