Ciudades

Explosión de un caldero deja un muerto y cuatro heridos

El Alto. El hecho ocurrió en la fábrica Tecnopreco SRL de Viacha

Peligro. El muro destrozado por la explosión, cubierto con yute. En el piso se ven los escombros que dejó el estallido del caldero.

Peligro. El muro destrozado por la explosión, cubierto con yute. En el piso se ven los escombros que dejó el estallido del caldero. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:05 / 14 de noviembre de 2014

La explosión de un caldero de vapor de la fábrica Tecnología en Prefabricados para la Construcción (Tecnopreco) SRL causó la muerte de una persona y dejó a otras cuatro heridas, con quemaduras y múltiples golpes.

El hecho ocurrió a las 05.00 de ayer, dentro de las instalaciones de esta fábrica ubicada en la zona 15 de Noviembre, del Distrito 7 del municipio de Viacha. Los vecinos pidieron, molestos, mayor seguridad en las factorías que se instalaron en todo el recorrido de la carretera Ladislao Cabrera.

Representantes de la empresa no dieron mayores detalles y evitaron que los medios de comunicación ingresen a la fábrica arguyendo que el lugar se hallaba en supervisión porque era una estructura dañada y que había que preservar la seguridad. “Es por precaución porque no sabemos cuánto daño ha ocasionado esta explosión”, sostuvo uno de ellos.

Estruendo. A las 05.00, Ángel Gutiérrez dormía en su casa, a unos 700 metros de la compañía Tecnopreco. Estaba con su esposa y sus hijos, cuando un ruido muy fuerte los despertó e hizo gritar. “Parecía una granada o una bomba, el caso es que nos despertó con mucho sobresalto. Luego salimos a averiguar y nos dimos cuenta de qué se trataba, porque una parte de ese caldero, creo que es la tapa, impactó en mi pared. Fue más el susto”, relató.

Gutiérrez dijo que se acercaron poco a poco hasta que lograron evidenciar lo que había sucedido: la explosión del caldero de vapor destrozó una parte del muro, al menos unos 30 metros. Este estallido igual hizo volar el techo de una habitación de la empresa.

Tecnopreco es una compañía que se encarga de la elaboración de viguetas pretensadas y de plastoformo. Para ese proceso productivo utiliza los calderos que son recipientes metálicos de acero, de forma cilíndrica o semicilíndrica, atravesados por tubos.

El operador de este equipo industrial, Raúl Mamani Pillco, de 28 años de edad, perdió la vida debido a la explosión. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, donde se realizará una autopsia para determinar la causa precisa de su deceso, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha, suboficial Jaime Arias.

“Otras cuatro personas fueron trasladadas hasta el Hospital Obrero, lo que sabemos es que una de ellas está lesionada por quemaduras y las otras tres tienen múltiples golpes. Su estados pueden definirse como delicados”, complementó el uniformado. El subgerente de Operaciones de Tecnopreco, Ronald Ormachea, calificó el hecho como un incidente ocasionado por el generador de vapor, que presentó una fuga en su recipiente.

“El generador de vapor hizo  fuga y provocó el desplome del muro y la infraestructura que lo contenía, proyectando varias partes del mismo por dentro y fuera de la empresa”, expresó. Y aseguró que por seguridad, solo trabajadores autorizados están dentro de la empresa, para evaluar los daños y contemplar los posibles desplomes. Añadió que desconocía de algún deceso. Vitaliano Alfaro, un dirigente vecinal, pidió que las empresas de este sector sean inspeccionadas y que brinden garantías a los vecinos para mantener su estadía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia