Ciudades

Tres falsos funcionarios estafan Bs 81.258 en El Alto

Delito. Se hicieron pasar por empleados de la Gobernación paceña

Riesgo. Una tienda de electrodomésticos en la feria 16 de Julio; una como éstas fue timada.

Riesgo. Una tienda de electrodomésticos en la feria 16 de Julio; una como éstas fue timada. Miguel Rivas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:11 / 26 de agosto de 2014

Vestidos con chalecos y portando credenciales y sellos de la Gobernación de La Paz, dos mujeres y un varón estafaron por un valor de Bs 81.258. Se llevaron electrodomésticos de tres tiendas de la feria 16 de Julio y pagaron con tres cheques sin fondo del Banco Nacional de Bolivia.

Estas tres personas se presentaron en estas tiendas para adquirir computadoras, televisores y licuadoras. “Los tres llevaban chalecos, supuestamente de la Gobernación departamental, y se hicieron pasar por funcionarios, aduciendo que pretendían adquirir todos los artefactos”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas.

Los cheques que entregaron a los comerciantes, uno por un valor de Bs 47.258, otro por Bs 28.000 y uno tercero por Bs 6.000, con logotipo y nombre del Banco Nacional de Bolivia (BNB), no tenían fondos. La autoridad señaló que uno de los tres involucrados fue aprehendido y que los otros dos aún se hallan prófugos.

“Ayer (el domingo) hemos detenido a la señora Clarita Pajarito Aruquipa, por el presunto delito de estafa. El jueves, en la feria 16 de Julio de la zona del mismo nombre, se hizo conocer como Jovana Paredes”, explicó.

Cheques. “Cerca de las 18.00 del jueves, las tres personas lograron hacer la transacción de los aparatos por cheques. Suponemos que fue en ese horario para evitar que los comerciantes accedan de inmediato al banco y verifiquen la falsedad”, agregó.

Los comerciantes, que tenían dudas de estas personas, las siguieron y vieron que entraron a la Subgobernación de El Alto, ubicada en la avenida Fuerza Aérea. Un policía abrió la puerta del garaje y dejó que parqueen el camión en el que trasladaba los aparatos.

Al cabo de unos minutos, las dos mujeres abandonaron el recinto y se fueron y eso dejó más tranquilos a los vendedores, quienes, tras comprobar esta situación, se marcharon.

“Han venido con documentos, credenciales y chalecos. No les he entregado así nomás, les he seguido hasta la Gobernación. Como han llegado hasta ese lugar, ¿quién puede desconfiar de la Gobernación?”, explicó Sara Fernández, una de las víctimas. Al día siguiente por la mañana intentaron cobrar los cheques, pero se dieron cuenta de que fueron timados porque no tenían fondos.

Fernández contó que una vez que se dio cuenta de que fue estafada, fue hasta la Subgobernación y no encontró nada. Luego averiguó con choferes, uno de un minibús y otro de un taxi, dónde pudieron haber llevado las cosas. “El taxista me dijo que vio algo, pero que debía ‘reconocerle’ y me pidió 400 bolivianos”.

Aseguró que logró dar con uno de los domicilios. “Es una casa vieja en Achachicala, allí encontraron sillas, materiales de escritorio, pero no mis cosas”. Cárdenas dijo a los medios de comunicación que las casas allanadas estaban en Vino Tinto y Pampahasi.  Están prófugos Ximena Rosas y Marco Julián Torrico.  En una de las viviendas recuperaron solo un equipo de amplificación.

Demandan seguridad

Por temor

Sara Fernández pidió a la Policía que investigue el caso y que dé con los autores para recuperar su inversión. Aseguró que tiene miedo a represalias de los antisociales. Ella tiene su tienda en la 16 de Julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia