Ciudades

Unas 700 familias usan pozos sépticos en Estrella del Norte

El Alto. Solamente el 15% de los vecinos cuenta con agua potable

Imprevisión. Todas las calles de la zona Estrella del Norte, en el Distrito 7, son de tierra y se vuelven ríos en las jornadas de lluvia.

Imprevisión. Todas las calles de la zona Estrella del Norte, en el Distrito 7, son de tierra y se vuelven ríos en las jornadas de lluvia. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:37 / 12 de diciembre de 2014

La zona Estrella del Norte del Distrito 7 de El Alto no tiene alcantarillado sanitario, de modo que las más de 700 familias que viven en ella utilizan pozos sépticos; únicamente el 15% de las casas tiene agua potable. 

El presidente de la zona ubicada en el Distrito 7, cerca del relleno sanitario de Villa Ingenio, Rubén Calderón, expresó que desde 2010 presentaron proyectos a la Alcaldía para el tendido de la red de alcantarillado. “Siempre nos dicen que lo harán y luego señalan que no hay presupuesto”. De modo que hasta ahora, todas las familias usan pozos sépticos para hacer sus necesidades.

Solamente el 15% de las viviendas de la zona cuenta con agua potable, el restante 75% obtiene este líquido de pozos. Pero según Calderón, existen sectores, los más cercanos al relleno sanitario, donde el agua está contaminada por los lixiviados que emana el relleno.

“La falta de agua potable provoca que haya enfermedades, hay muchas infecciones sobre todo estomacales y pedimos que se hagan los análisis de los pozos”, solicitó el dirigente vecinal.

Esta urbanización tiene 12 años de vida y desde entonces, aseguran los vecinos, que no han recibido ninguna obra de la Alcaldía. Ellos critican que la comuna ejecute trabajos en el Centro, donde éstas se ven, y no lo haga en sitios donde realmente hacen falta. Todas sus calles son de tierra y carecen de alcantarillado pluvial, de manera que cuando llueve las vías se convierten en ríos, especialmente en las pendientes.

“Si la gente y sobre todo las autoridades supieran cómo vivimos, les daría pena por nuestros hijos e hijas. Es una lástima que se hagan obras donde se las puede ver y no donde se las necesita”, expresó Manuela Tarqui.

Algunos vecinos comentaron que hace cinco años recibían agua de cisternas y la ropa  la llevaban a lavar a los riachuelos y a los ríos cercanos. “Las condiciones no son las mejores, pero no tenemos otra opción para vivir”, aseguró el habitante del sector, Alejandro Mayta.

Acotó que contradictoriamente a su ubicación, cerca del relleno de Villa Ingenio, el carro basurero no hace el recojo de la basura en ese barrio. “Acopiamos la basura en cuatro puntos y el camión pasa una vez a la semana a llevarse los desechos”, manifestó. Los vecinos aprovecharon la presencia de La Razón para pedir a las autoridades que hagan un recorrido por la zona y tomen  nota de las necesidades.

Entre ellas, mencionaron que les hace falta un centro de salud, ya que para acudir a uno cuando lo necesitan deben ir hasta la extranca a Río Seco, que queda a 15 minutos del lugar en movilidad. “Pero ahí hay otro problema, no tenemos servicio de transporte, menos por las noches”. Afirman que los minibuses y micros no llegan al sector por la falta de seguridad, iluminación y caminos asfaltados o adoquinados.

El encargado del relleno sanitario de la empresa Colina, Andrés Gutiérrez, dijo que los lixiviados no afectan a las aguas subterráneas de la zona. “Se han hecho estudios para saber si hay algún tipo de contaminación y hemos obtenido resultados positivos, podemos asegurar que no hay aguas contaminadas”.  Pero lo que sí incomoda a los vecinos de Estrella del Norte son los olores que despide el relleno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia