Ciudades

Filtraciones en el Jach’a Uta obligan a alterar el contrato

El Alto. La construcción se inició sin estudios geofísicos previos

Infraestructura. Una vista de la construcción que se realiza en la zona Libertad, en el Distrito 4; los obreros instalan las zapatas.

Infraestructura. Una vista de la construcción que se realiza en la zona Libertad, en el Distrito 4; los obreros instalan las zapatas. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:08 / 15 de octubre de 2014

La construcción del Jach’a Uta (Casa Grande) o Palacio Consistorial de El Alto se inició sin un “serio” estudio de suelos. Y durante el avance se presentaron filtraciones de agua que obligaron a paralizar el trabajo. Las tareas para continuar la obra tuvieron un costo adicional de más de Bs 900.000.

El proyecto es edificado por la empresa Asociación Accidental VBC Alianza, desde noviembre del año pasado. Pero en enero de esta gestión, la obra tuvo que ser paralizada debido a que se presentaron filtraciones de agua en la parte central de la infraestructura.

El administrador de la asociación, Álvaro Castro, indicó que su compañía se adjudicó solamente la ejecución de la construcción y no los estudios previos. Dijo que constataron que al diseño le faltaba un estudio geofísico.

“Quizás se hizo uno de suelo, pero no uno geofísico. Vimos también que había problemas en cuanto a los cálculos estructurales, no se tomó en cuenta el antisismo, los vientos. Entonces todo ello ha hecho que varíe, lo que llamamos herradura, para ser antisismo. Necesitamos otro tipo de cálculo y las fallas las tuvimos que ir subsanando junto con la supervisión del gobierno local”, sostuvo al enumerar algunas de las limitaciones del proyecto.

Tras ser subsanadas estas dificultades, los trabajos se reanudaron en agosto, de acuerdo con la versión de Castro. Pero antes se tuvo que realizar un contrato modificatorio del convenio por un valor superior a Bs 900.000.

“Se ha hecho un contrato modificatorio con la firma encargada de la construcción para incluir la instalación de un terraplén que va a posibilitar que el agua pueda fluir con normalidad, pero sin afectar a los cimientos sobre los que se va a sostener la Casa Grande de los alteños”, ratificó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur, mediante un comunicado.

Castro agregó que las zapatas que ya se habían construido no fueron retiradas, sino impermeabilizadas. Dijo que el agua fue drenada mediante bombas hacia un canal que se construyó a un costado de la obra.

El empresario garantizó la estabilidad de la construcción que se encuentra en la zona Libertad, en el Distrito 4, porque el problema de filtraciones ya fue superado. Sin embargo, aclaró que si en lo futuro vuelven a presentarse, no dañarán las zapatas porque fueron impermeabilizadas.  Para Castro, la modificación que se hizo al contrato no es significativa desde el punto de vista económico.

“El contrato modificatorio en lo que concierne al tendido de piedraplén y tendido de tubos no ha superado el millón de bolivianos. Es un monto que está dentro de lo previsto. Según las normas, tenemos hasta un 10% para hacer modificaciones”. Actualmente, el trabajo continúa en ejecución. La Razón verificó ayer que unos 15 obreros trabajan en la instalación de zapatas. Y el suelo se ve seco y a un costado, el canal.

Castro añadió que se llevaron a cabo estudios geofísicos de suelos, ducteado de las aguas y la impermeabilización de zapatas y columnas de la infraestructura. “Con esto garantizamos que no habrá más problemas y en el supuesto caso remoto de existir una filtración, la impermeabilización de las zapatas ayudará a proteger la obra”.

El palacio consistorial

Obras

El Jach’a Uta se construye en la zona Libertad, en el Distrito 4, sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados   y tendrá una superficie construida de 34.022 metros cuadrados. El costo asciende a Bs 91,6 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia