Ciudades

La falta de una firma paraliza la gestión municipal de El Alto

Papeleos. Unas 150 carpetas de desembolsos están en espera

Provisional. El alcalde Zacarías Maquera posesiona a su gabinete en la Alcaldía de El Alto.

Provisional. El alcalde Zacarías Maquera posesiona a su gabinete en la Alcaldía de El Alto. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:03 / 29 de enero de 2015

Al menos 150 carpetas de obras e, incluso, de pago de salarios de la Alcaldía de El Alto quedaron paralizadas debido a que aún no se ha habilitado la firma del nuevo alcalde, Zacarías Maquera. Están pendientes de desembolso Bs 20 millones.

“Hay al menos 150 carpetas para pagos con un monto aproximado de 20 millones de bolivianos, que saldrán una vez que se habilite la firma (de Maquera). Las carpetas están armadas y lo único que se está esperando es la impresión del cheque y la firma del Alcalde”, informó el secretario municipal administrativo financiero, Henry Alcón.

El exalcalde Édgar Patana renunció a su cargo el 29 de diciembre del pasado año, con el fin de habilitarse como candidato a la reelección. Desde entonces están pendientes los pagos. Maquera fue nominado burgomaestre el 31 de diciembre; sin embargo, hasta la fecha no logró que su rúbrica sea reconocida como la oficial para disponer de los recursos municipales.

Ayer, Alcón aseguró que los trámites ya fueron concluidos y que es posible que la firma de Maquera sea oficializada en estos días, de modo que los desembolsos puedan hacerse desde el lunes de la siguiente semana.

Pendientes. Alcón comentó que entre los pagos pendientes más significativos están los que corresponden a las empresas de recojo de basura,  a la importadora CIBO S.A. que trajo los buses Sariri, y los sueldos y salarios. “Tenemos algunos desembolsos como pagos recurrentes, tal es el caso del pago de la basura. Se ha firmado un acuerdo con la empresa para que espere hasta el viernes o lunes. Lo mismo que completar el pago de los buses Sariri. Todo eso es lo que se quiere agilizar y poner en orden”.

El secretario administrativo financiero explicó que una de las razones de la demora en la habilitación de la rúbrica de Maquera fue la cantidad de requisitos que impuso el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que alcanzan a 13; de los cuales solo 11 se habían cumplido.

Entre los temas pendientes figuraba la falta de firmas de los concejales, dos de los cuales se negaron a rubricar la resolución del Concejo Municipal de elección de la nueva autoridad. Al respecto, Alcón no dio la cifra exacta de lo que se debe a la compañía de recojo de basura y recordó que quedó un pago pendiente de aproximadamente 10% para los 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, que fueron comprados por el municipio.

El martes, Patana ratificó que la flota de buses Sariri tuvo un costo de Bs 91.545.000 y que a la empresa CIBO SA se le pagó el 90%. “Saquen el cálculo, son datos aproximados, pero se hizo el desembolso y lo que resta pagar servirá para hacer la recepción definitiva de los buses”.

Alcón también destacó que existen pagos pendientes a las empresas que realizan obras viales en la ciudad. “Una de esas obras es la avenida Cívica, pero también hay muchas otras que son macroproyectos”.

Añadió que uno de los temas que preocupó sobremanera a las autoridades ediles y a los miembros del sindicato de trabajadores ediles fue la falta de desembolso para el pago de sueldos y salarios.

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores municipales, Abraham Condori, sostuvo que se presionó para que los dos concejales, Félix Loayza y Verónica Méndez (que no habían rubricado la resolución), firmen y presenten sus credenciales como miembros del Legislativo edil. “Tenemos al menos 1.500 trabajadores con ítem o de planta y más de 5.000 que trabajan a contrato: debíamos presionar porque los sueldos y salarios son importantes”, dijo el dirigente de los munícipes.

Proyectan obras macro

Buses

El secretario municipal administrativo financiero, Henry Alcón, dijo que con la firma de Zacarías Maquera se podrán encarar obras grandes que se tienen proyectadas y completar algunas otras como las estaciones y maestranzas de los 60 buses Sariri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia