Ciudades

Tres funcionarios del nuevo gabinete edil tienen procesos

El Alto. Son acusados de uso indebido de bienes y enriquecimiento ilícito

Normativa. Padres y madres de familia accederán a las calificaciones de sus hijos mediante internet.

Normativa. Padres y madres de familia accederán a las calificaciones de sus hijos mediante internet. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:36 / 07 de enero de 2015

Tres funcionarios posesionados en el nuevo gabinete municipal alteño tienen procesos pendientes dentro del gobierno local, por manejo irregular de fondos, uso indebido de bienes del Estado, extorsión a terceros e incumplimiento de deberes. Pese a ello, fueron incluidos por el Alcalde interino.

El director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, Abraham Aliaga, explicó que cada caso se encuentra pendiente y los acusados deben responder por cada una de las acusaciones. “Es un tema delicado porque se trata, ahora, de autoridades municipales, que fueron denunciadas cuando también cumplían funciones dentro de la Alcaldía, pero vamos a seguir. Si hay que sancionarlos, no nos temblará la mano por nadie”.

Los involucrados son Édgar Maraz, que fue posesionado nuevamente como director de Deportes; David Apaza Chambi, designado secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas; y Adhemar Apaza Castillo, quien fue nombrado como secretario municipal de Desarrollo Humano y Social.

La Razón logró comunicarse con Maraz y Apaza Chambi, ambos dijeron que están dispuestos a las investigaciones para demostrar su inocencia, mientras Apaza Castillo no respondió su teléfono celular tras solicitar inicialmente que se le devuelva la llamada en media hora.

Procesos. Aliaga explicó que Maraz fue denunciado por uso indebido de bienes y enriquecimiento ilícito, cuando ocupaba el cargo en el que fue ratificado por el alcalde interino Zacarías Maquera. “El año pasado se hizo una compra de equipo deportivo por un valor de Bs 126.000, pero a la fecha él no ha respondido (por la adquisición) y también fue hallado conduciendo un vehículo municipal en estado de ebriedad”.

Maraz negó las acusaciones. Dijo que salió sobreseído en el caso de uso indebido de bienes. También rechazó que haya conducido en estado de ebriedad el vehículo municipal.

“David Apaza aún tiene detención domiciliaria y fue acusado cuando era subalcalde del Distrito 4, en 2011, de extorsión a particulares por un valor de Bs 10.000. También condujo en estado de ebriedad”, indicó Aliaga. Apaza aseguró que el cobro de los Bs 10.000 lo realizó su coordinador Miguel Macuchapi a otra persona. Y negó haber chocado el coche municipal.

Adhemar Apaza fue acusado de realizar una licitación de bananas de forma irregular y el caso se encuentra en etapa de notificación. Aliaga dijo no recordar la cifra por la que debe responder la autoridad.

Más datos sobre los procesos

Querella

Dos de las tres autoridades con procesos civiles y penales iniciados por la Alcaldía de El Alto están relacionadas con el uso de vehículos en estado de ebriedad. Se trata de Édgar Maraz, director de Deportes, y David Apaza, secretario municipal de Calidad Ambiental.

Otros

Éstos no son los únicos casos por los que la Alcaldía sancionó a autoridades. También se investiga el uso indebido de bienes del Estado y dos subalcaldes fueron suspendidos en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia