Ciudades

Se graduaron 60 cebras que trabajarán en El Alto

Experiencia. El proyecto puede expandirse a Perú

Festejo. Los adolescentes que fueron parte del proyecto muestran su alegría por aportar a su ciudad.

Festejo. Los adolescentes que fueron parte del proyecto muestran su alegría por aportar a su ciudad. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:45 / 03 de octubre de 2015

En un acto desarrollado en el cine 6 de Agosto, 60 jóvenes de El Alto se graduaron del Programa de Educadores Urbanos Cebra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Este primer grupo replicará la iniciativa de educación vial en la urbe alteña.

En el encuentro las cebras de la ciudad de La Paz entregaron, de  forma simbólica, a los jóvenes alteños su “piel cebra” para que asuman la responsabilidad de transformar su urbe, siendo agentes de cambio permanente.

“Se agranda la familia, tenemos a 60 jóvenes que nacen con una piel de cebra que van a trabajar por su comunidad y todo lo que han aprendido en este periodo de capacitación lo pondrán en práctica. Éste es nuestro aporte, nuestro regalo a El Alto y esperamos que los habitantes de esta ciudad reconozcan y respeten a sus nuevos integrantes, las cebras alteñas”, afirmó la concejala del municipio de La Paz y principal impulsora del proyecto, Kathia Salazar.

Expansión. La representante paceña recordó que las cebras, además de La Paz y El Alto, ya trabajan en las ciudades de Tarija y Sucre. Anunció que existe el interés de replicar este trabajo en ciudades intermedias como Caranavi e incluso fuera de las fronteras, como Juliaca, en Perú.

Salazar acotó que este proyecto es una tarea de gran responsabilidad, pues demandará un trabajo conjunto entre ambos municipios y cuyo propósito es hacer que los ciudadanos sonrían y amen más a La Paz y El Alto. 

Por su parte, Moisés Ávila, secretario municipal de Transporte  Municipal y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, manifestó que este plan es muy importante para la población alteña. Además agradeció a las autoridades de la Alcaldía de La Paz por haber formado a los nuevos integrantes de la familia de las cebras.

En julio de 2014, la Alcaldía de El Alto creó a Ekusito, un personaje que recrea al k’usillo andino y que al igual que las cebras impartía educación urbana con el apoyo de 17 jóvenes. Desde el inicio de esta gestión los personajes dejaron de prestar su servicio.

Las municipalidades de La Paz y El Alto firmaron la semana pasada un acuerdo de cooperación que tiene como finalidad desarrollar políticas en las áreas de movilidad urbana, educación y cultura ciudadana, seguridad ciudadana, fortalecimiento interinstitucional en el área de límites y fortalecimiento al desarrollo económico de ambos municipios, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia