Ciudades

Gremiales ahondan su división con 2 marchas

El Alto. Discrepan por el pago directo de patentes

Protesta. El grupo de Hilda Quispe pidió el reconocimiento de la dirigencia por el Ministerio de Trabajo.

Protesta. El grupo de Hilda Quispe pidió el reconocimiento de la dirigencia por el Ministerio de Trabajo. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:39 / 08 de septiembre de 2015

Los gremiales de El Alto marcharon ayer, divididos en dos grupos. Un sector demanda el reconocimiento de sus dirigentes en el Ministerio de Trabajo y el otro exige que la alcaldesa Soledad Chapetón abrogue la normativa municipal del pago de patentes.

La primera autoridad edil promulgó, hace una semana, la Ley 291 del Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes. La norma establece el pago de los aranceles de forma directa al gobierno local.

Esta acción provocó el rechazo del sector liderado por Braulio Rocha, ya que antes esta obligación se la realizaba a través de la Federación de Gremiales y el 50% de los ingresos debía estar destinado a obras en beneficio del sector.

La fracción disidente denunció que no se hizo ninguna obra con los recursos económicos que ingresaron a la Alcaldía desde 2005 por este concepto. Después de esta polémica determinaron elegir a Hilda Quispe como la secretaria ejecutiva de la entidad y buscan ser reconocidos ante las autoridades nacionales.

Movilizaciones. Tras la promulgación de la Ley 291, Rocha amenazó con no pagar las patentes y advirtió con iniciar varias medidas de presión en toda la ciudad.  “Hemos iniciado con esta marcha, pero desde pasado mañana las medidas de presión serán más radicales; que no se olvide la Alcaldesa que soy dirigente nacional y pedimos ayuda a los gremiales de otros puntos del país”, advirtió.

La marcha se inició en la avenida Juan Pablo II, pasó por la alcaldía quemada, donde los marchistas quemaron banderas de Unidad Nacional (UN) y golpearon fotos del líder de este partido, Samuel Doria, y de la alcaldesa. Posteriormente se dirigieron a las oficinas de la Alcaldía central, donde realizaron un mitin.

Chapetón dijo que algunas personas no aceptan que una mujer sea la máxima autoridad edil alteña. “No nos amedrentan con sus comentarios ni amenazas, porque esa ley que hemos aprobado no vulnera los derechos de la familia del sector gremial”.

Por su parte, los seguidores de Quispe partieron del Multifuncional de la Ceja y por la avenida Naciones Unidas llegaron hasta el Ministerio de Trabajo.  “No quieren que se descubra todo, hay muchas falencias y ahora es tiempo de que otras personas nos hagamos cargo y ellos dejen de perpetuarse”, indicó Quispe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia