Ciudades

Gremiales dan 72 horas para abrogar ley

Amenazan con iniciar medidas de presión y no pagar las patentes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

01:37 / 02 de septiembre de 2015

El grupo de gremiales liderado por el dirigente Braulio Rocha determinó ayer dar un plazo de 72 horas a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para abrogar la Ley 291 que permite el pago de patentes de forma directa a la Alcaldía y no a través de la dirigencia de esta organización sindical.

El dirigente gremial Rodolfo Mancilla explicó que esta facción además determinó que en caso de no ser abrogada la norma, no pagarán las patentes.

“Se ha dicho que no se afectará al sector, pero sí lo están haciendo con esta nueva ley que no fue consensuada. Por lo tanto, damos un término de 72 horas para abrogarla o el lunes iniciaremos las medidas de presión”, advirtió. Chapetón aseguró en conferencia de prensa el lunes que la norma no pretende afectar a ninguna organización ni a sus afiliados.

La Alcaldesa de El Alto promulgó la Ley 291 de uso provisional de espacios de dominio público municipal y pago de patentes. De acuerdo con esa normativa, la patente municipal se pagará al gobierno local de manera directa y no a través de la organización de comerciantes, como se hacía antes gracias a un convenio firmado con anteriores gestiones municipales, que feneció el lunes.

El acuerdo le otorgaba a esta federación el 50% del dinero de los pagos supuestamente para obras que hasta la fecha no se hicieron. Otro grupo de gremiales, liderado por Hilda Quispe, quien asegura ser la nueva ejecutiva de la federación, desconoció a Rocha como dirigente y apoya la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia