Ciudades

Dos grupos de gremialistas se enfrentan por obras en la Ceja

El Alto. Un bando obstaculiza trabajos en la Av. Naciones Unidas

Conflicto. Los gremiales de los dos bandos enfrentados en el atrio del Multifuncional de la Ceja.

Conflicto. Los gremiales de los dos bandos enfrentados en el atrio del Multifuncional de la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:41 / 11 de septiembre de 2014

Las asociaciones Pasaje Señor de Mayo y Multifuncional final Kollasuyo se enfrentaron ayer a pedradas por las obras que se realizan al ingreso de la avenida Naciones Unidas. La primera maneja que en el lugar se edificará un mercado y lo rechaza, y la otra defiende sus fuentes de trabajo.

La directora del proyecto Ceja Nuevo Centro Urbano Nayra Punku, Shareska Vásquez, aclaró, sin embargo, que en el sitio no se construirá ningún mercado y que solamente se reubicarán las casetas de los comerciantes que antes estaban asentados.

“De ninguna manera se ha proyectado un mercado, lo que se quiere es el mejoramiento del lugar. Es evidente que los comerciantes regresarán al sector, pero en mejores condiciones que en las que se hallaban hasta antes de iniciar las obras”.

Cerca de las 11.00 de ayer, los dos grupos chocaron en el sector del riel y los brujos de la avenida Naciones Unidas e intersección Tiwanaku. Una persona resultó herida luego de que le llegó una piedra en la cabeza.

Proyecto. “Hemos sabido que en este lugar se construirá un mercado y que en él se invertirán más de 4 millones de bolivianos. Lo que queremos es que las casetas sean reubicadas, pero que se contemple con prioridad la avenida”, explicó Carlos Espejo, secretario general de la Asociación Pasaje Señor de Mayo, que se dedica a la venta de ropa en una galería cubierta.

Remedios Huanca, dirigente de la Asociación Multifuncional Kollasuyo, aseguró que no se destinó ningún monto para edificar un mercado. “Es falso, lo que pasa es que ellos quieren quedarse en este lugar, porque saben que será mejorado, o es envidia”.

Vásquez sostuvo que en el lugar se realiza el mejoramiento del atrio del Multifuncional con una inversión de Bs 4,4 millones. La obra contempla el remozamiento de las aceras, la construcción de fuentes de agua, la apertura de una vía de dos carriles para los vehículos que llegan de La Paz y el colocado de luminarias.

El área es de 4.000 metros cuadrados. En ésta se pavimentará una vía de al menos 180 metros lineales, que será una especie de desvío de la avenida Naciones Unidas y que servirá para la circulación de motorizados que llegan de La Paz e incluso para que sea utilizado como parada momentánea de descarga de pasajeros.

Según la maqueta presentada por la Alcaldía, el desvío de la Naciones Unidas parte del ingreso al Multifuncional, va hacia la derecha y se conecta con el puente que une a la avenida panorámica Norte. El desvío  retorna a la carretera antigua a la altura del riel de trenes.

En medio de ambas vías, desvío y avenida, se proyectó la construcción de un paseo peatonal semisubterráneo, donde estarán reubicados los quioscos de los comerciantes de libros y de frutas. En ese mismo espacio se construirán dos fuentes de agua con luces led y se colocarán luminarias.   “También se colocarán refugios para que la gente pueda sentarse a esperar movilidad o descansar por un momento”, agregó Vásquez.

Espejo insistió en que se enteraron  “de buena fuente” que un dirigente de la Federación de Gremiales intervino  en el proyecto para beneficiar a los comerciantes de los quioscos. Los trabajos fueron paralizados momentáneamente por la intervención de los gremiales, que insisten en que allí se construya solo una avenida. Los vendedores de los quioscos y tarimas, por su lado, cercaron el lugar con un riel y alambre atado a la malla olímpica del sector para permitir la continuidad de las obras.

Ampliarán aceras del sector

Labores

La acera del atrio del Multifuncional se ampliará de dos a tres metros y los quioscos pasarán al paseo central que divide la avenida con el desvío. Se colocarán basureros  y se remozarán los 60 quioscos que están en el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia