Ciudades

Dos grupos presionan para utilizar quioscos en la Ceja

El Alto. Unos piden sus antiguos espacios y otros, acceder a casetas

Enfrentamiento. Casetas de la estrenada Pasarela del Arquitecto, que son motivo de discordia.

Enfrentamiento. Casetas de la estrenada Pasarela del Arquitecto, que son motivo de discordia. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:50 / 12 de agosto de 2014

Dos grupos de comerciantes presionan a la Alcaldía para utilizar quioscos cerca de dos obras recién entregadas. Una asociación pretende vender debajo de la Pasarela del Arquitecto y otra, en la acera de la avenida Héroes del Kilómetro 7. El gobierno local analiza ambas demandas.

El viernes, los dos trabajos fueron inaugurados por el alcalde Édgar Patana, junto al Paseo de la Luna. Esa jornada, miembros de la Asociación Ceja El Alto aseguraron que no permitirán el ingreso de otros comerciantes en los puestos ubicados debajo de la Pasarela del Arquitecto. Ayer ratificaron su postura y anunciaron que adoptarán medidas de presión, entre ellas una huelga de hambre y movilizaciones junto a sus familiares.

“El Alcalde se ha comprometido, las autoridades municipales también y ahora resulta que no tenemos casetas”, sostuvo Lizeth Condori, quien vende jugos y batidos y pertenece a la Asociación Ceja El Alto.

Este sindicato, conformado por 17 comerciantes que venden en la avenida 6 de Marzo, entre las calles 1 y 2, fue el que retrasó el inicio de obras, hace dos años. Sus afiliados bloquearon y se movilizaron para conseguir de las autoridades un compromiso de que no serán reubicados. El comienzo de la ejecución se demoró cuatro meses, de septiembre de 2012 a enero de 2013, debido a estas protestas.

Compromiso. De esas conversaciones, según las vendedoras, surgió la idea de construir quioscos debajo de la Pasarela del Arquitecto, y aseguraron que Patana se comprometió “verbalmente” a que ellas serán las que ocupen esos espacios de oferta.

Flora Maldonado, quien también está asentada en el lugar desde hace 20 años, ratificó los compromisos oficiales. La Razón intentó comunicarse con el director de Asentamientos de la Alcaldía, Carlos Oropeza, para que explique cuál es la situación de esos anaqueles y de esos “compromisos”, pero esta autoridad no atendió a los insistentes llamados. La obra cuenta con 32 quioscos, 14 en un extremo y 18 en el otro.

En la nueva avenida Kilómetro 7 también existe una pugna por quioscos. Los comerciantes de la Asociación 21 de Enero Ferropetrol, que fueron reubicados con sus puestos de venta a la avenida Fuerza Aérea, piden volver a sus lugares.

Explicaron que la Alcaldía les pidió dos semanas para realizar los trabajos de ampliación de la avenida; pero ahora no quiere que retornen a sus antiguos sitios de comercialización. Estos comerciantes también amenazaron ayer con movilizaciones para exigir atención a sus demandas sectoriales.

Según fuentes oficiales, se llevará a cabo una negociación entre el gobierno local y la Asociación 21 de Enero para pedirles que sus casetas se queden en la avenida Fuerza Aérea y en caso de que los comerciantes rechacen la propuesta, se condicionará su retorno a una reducción del tamaño de sus casetas y al pintado de éstas. El objetivo de esta última posibilidad es permitir la transitabilidad de los peatones en este sector.

En el lugar donde se ubican actualmente, al lado del campo ferial, las aceras se encuentran ocupadas por espacios de comercio en los que se vende comida, dulces, entre otros productos. Los peatones caminan en la calzada y la comuna acordonó este trayecto para que los autos no ocasionen accidentes por el atolladero.

“No nos conviene este lugar. Primero que es frío; segundo que no hay mucha gente; tercero, existe un compromiso de parte del mismo Alcalde y ahora debe cumplirse”, afirmó un comerciante de esta asociación.

Aún no se conoce el acuerdo

Alcaldía

Las obras de la Pasarela del Arquitecto se iniciaron en enero de 2013 después de un acuerdo entre gremiales de la calle 1 y la avenida 6 de Marzo, con las autoridades municipales, pero los detalles no fueron dados a conocer por los funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia