Ciudades

Al menos 100 guardias viales fueron agredidos en 2014

Controles. La GMT reanudó ayer sus actividades con 200 efectivos

Controles. Un guardia municipal de transporte vigila que los minibuses estacionados en la Ceja no permanezcan por más de cinco minutos.

Controles. Un guardia municipal de transporte vigila que los minibuses estacionados en la Ceja no permanezcan por más de cinco minutos. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:49 / 15 de enero de 2015

Al menos 100 efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) fueron agredidos en 2014 por choferes, peatones y comerciantes luego de intentar poner orden o llamar la atención por alguna irregularidad en temas de vialidad y transporte.

Hace 15 días, los 350 guardias viales contratados en 2014 cesaron sus actividades para someterse a una evaluación y, desde ayer, reanudaron sus labores solo 200. “Se puede decir que la mitad de los 150 restantes ha dejado sus funciones por diversas causas y el resto no ha superado la evaluación que se ha realizado”, informó el jefe de la GMT, José Luis Vargas.

La autoridad explicó que entre las causas de la deserción de algunos efectivos de la guardia de transporte están las agresiones que sufrieron “en el ejercicio de sus funciones en el terreno”, además de otras causas consideradas de índole personal.

Los guardias que sufrieron agresiones físicas y verbales estaban a cargo de ordenar el tráfico automotor en el centro alteño. Y, debían velar por el cumplimiento de la restricción vehicular. “Sufrieron insultos, intentos de atropello, amagues de golpizas y amenazas, entre muchas otras agresiones. Esto demuestra que estamos cumpliendo, pero a la vez refleja que falta la cooperación de los choferes”, dijo.

De acuerdo con dirigentes y exdirigentes vecinales, el hecho de que existan 100 efectivos agredidos demuestra la falta de conciencia de la población respecto al trabajo municipal. Al respecto, señalan que también hay responsabilidad de los transeúntes.

No solo eso, también cuestionan los logros del GMT en el último año. “Las trancaderas (atolladeros) continúan, no han disminuido lo mismo que los trameajes; entonces ¿qué resultados positivos hay?”, dijo la exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Guadalupe Daza. El secretario de Transporte de la misma organización, Renán Cabezas, aseveró que no hay ningún cambio en la Ceja. “Sigue en caos”, afirmó.

El 8 de mayo de 2013, el gobierno local presentó a los primeros 150 guardias. Estaban equipados con uniforme plomo y naranja, botas, chaleco con una inscripción en la espalda que señalaba Guardia Municipal de Transporte, un casco de motociclista, un bastón luminoso para las noches, rodilleras y canilleras. Seis meses después se incorporaron a las primeras 20 cholitas en el grupo.

En mayo de 2014, la Alcaldía aplicó el plan de restricción al parque automotor. Con esta norma se prohíbe el ingreso al centro urbano a los coches según el día y la terminación numérica de placas. Se puso en marcha un estricto control en el parqueo no autorizado y el ingreso de motorizados grandes a la Ceja. Se dispuso, también, el control del trameaje y del cobro excesivo de pasajes en minibuses.

Se buscan nuevos efectivos

Trabajo

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto lanzará una convocatoria para reclutar a nuevos efectivos. Se pretende llenar el cupo hasta 350, por lo que harán falta unos 150 nuevos guardias viales y de transporte para esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia