Ciudades

El Alto cataloga atractivos turísticos desde rutas esotéricas hasta su fauna en una guía

El texto recoge los sitios sagrados andinos o apachetas, las más de 70 iglesias del padre Obermaier y varias rutas turísticas en las que se observa la fauna característica del altiplano que aún perviven en las afueras de la urbe alteña.

Vista panorámica de la ciudad de El Alto desde el teleférico de la Línea Azul.  Foto: La Razón

Vista panorámica de la ciudad de El Alto desde el teleférico de la Línea Azul. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:07 / 15 de noviembre de 2017

El Alto catalogó sus atractivos turísticos desde saberes esotéricos hasta su fauna en una inédita guía con la finalidad de incentivar y fortalecer la actividad turística y cultural en la urbe.

“La oferta turística de El Alto abarca aspectos culturales,paisajísticos y arquitectónicos, comprende saberes esotéricos, naturaleza, flora y fauna”, escribió la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, en elprefacio del texto que fue presentado la semana pasada.

En el documento —redactado por el periodista alteño Julio Ríos con el respaldo edil y la Fundación Samuel Doria Medina— describe la denominada Ruta Apachetas Wakas, los sitios sagrados donde se ofrenda las “mesas”a la Pachamama o Madre Tierra.

El Wak’a Jampatu de la zona 16 de Julio o la Apacheta Chuchulaya que se ubica a treinta minutos de ese lugar, en la zona Senkata seconsignan en la guía.

“Madre Tierra o Pachamama despierta hambrienta y sedienta en agosto tras los meses secos. Para saciar a la diosa, los creyentes realizanrituales de fuego en los que atizan ofrendas y recurren a ella para pedirlebuenas cosechas”, reseña el texto.

También cita las más de 70 iglesias que mandó construir el extinto padre Sebastián Obermaier a lo largo de la planicie que es vecina a La Paz y los denominados “cholets” o salones con una arquitectura colorida y cuyos llamativosdiseños ha sido noticia y objeto de estudio en el exterior.

Pero El Alto, emplazado a 4.150 metros sobre el nivel del mar, es más que eso. Alberga en su territorio la Feria 16 de Julio, una de las más grandes de Bolivia, el show de cholitas cachascanistas, el teleférico que surca por sus aires, los miradores desde donde se divisa la urbe de migrantes campesinos y la sede de Gobierno.

“También se observa toda la fauna de alcamaris, leque leque,gaviotas y wallatas”. Son aves que dominan el altiplano y habitan junto con el zorro andino y las vizcachas en las lagunas que son parte de la Ruta Qhutaña.

Así, El Alto es “una metrópoli poblada por miles de soñadores que viven el momento de salir adelante, progresar y vencer”, escribió Ríos, el autor del texto. (15/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia