Ciudades

Hallan animales maltratados en una vivienda de El Alto

Investigación. La autoridades indagan si es un matadero ilegal

Alto Lima. En la vivienda se halló a los animales comiendo sus propios desechos en el lodo.

Alto Lima. En la vivienda se halló a los animales comiendo sus propios desechos en el lodo. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

03:35 / 29 de abril de 2015

Tras recibir una denuncia de vecinos de la zona de Alto Lima, la unidad municipal de Zoonosis de El Alto encontró en una vivienda de 400 metros cuadrados a once chanchos, ocho perros, tres ovejas y una vaca compartiendo un mismo espacio, desnutridos y viviendo en condiciones lamentables.

De acuerdo con la explicación del director de esta repartición municipal, Remberto Cruz, las condiciones en las que se hallaron a estos animales son un motivo más para que las autoridades piensen en emitir una ley de protección.

En el lugar igualmente se encontraron cueros tendidos; por ello, los funcionarios ediles sospechan que esta casa era utilizada como matadero clandestino. Una anciana sería la dueña. “Todo eso lo estamos averiguando, debemos tener la certeza; si se evidencia esto último, entonces el proceso contra la señora será penal”. Cruz lamentó que no exista una normativa que ampare a los animales, porque de lo contrario la mujer que tenía encerrados a los chanchos, perros, ovejas y vacas debería enfrentar también un proceso por maltrato.

Condiciones. El olor que salía de la casa era fétido, insoportable. La situación se arrastra aproximadamente desde noviembre del año pasado, explicó el secretario de Medio Ambiente del Distrito 6 de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justo Ticona.

“Los vecinos se quejaron, esos olores se sentían cada vez con mayor intensidad, y es verdad, se lo podía percibir a dos cuadras”, agregó. La vivienda se encuentra entre la calle Camacho y la avenida 10. Habitantes del barrio aseguran que la propietaria es una anciana que se molestó en reiteradas ocasiones cuando intentaron reclamarle por los animales.

El ingreso al inmueble se lo hace por un portón de garaje y en el interior se puede ver una camioneta celeste con blanco, estacionada en medio del patio sobre el suelo empedrado, en un espacio de tres por cuatro metros. El patio fue dividido en tres partes.

En el sitio donde se parquea el vehículo se hallan los perros y a poca distancia, hacia la derecha, hay tres piezas en la planta baja, y sobre una de ellas se levantó otra habitación en un segundo piso.

Al frente del motorizado se colocaron maderas, latas y troncos que dividen al patio para darle espacio a la vaca y a las ovejas. Todo es de tierra y lodo, lo mismo que el sector dividido por una pared de adobe de al menos 50 centímetros de altura sobre la que se colocaron objetos inservibles. Allí los cerdos se alimentan en un espacio dominado por el fango.

“Eso es maltrato animal y esos animales deben ir a un lugar seguro y tener resguardo, por lo que se conminó a la señora a trasladar a los animales de crianza para consumo”.

La propietaria, de quien la Alcaldía no quiso brindar el nombre, deberá llevar a los chanchos, las ovejas y la vaca a un lugar alejado del centro de la ciudad hasta el jueves, porque de acuerdo con las normas municipales no se puede tener este tipo de especies en los distritos urbanos de El Alto, de lo contrario será sancionada con una multa económica.

Acciones penales

Justicia

Si se determina en la investigación que la casa funcionaba como matadero clandestino, el director de Zoonosis, Remberto Cruz, aseveró que la dueña y otros responsables  serán sometidos  a la Justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia