Ciudades

Hallan a tres menores en un operativo a lenocinios alteños

Trata. Una persona con prontuario fue detenida y será investigada

Noche. Calles de la zona 12 de Octubre donde funcionan prostíbulos.

Noche. Calles de la zona 12 de Octubre donde funcionan prostíbulos. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:25 / 31 de octubre de 2015

Durante un operativo policial que se realizó en la zona 12 de Octubre y la Ceja de El Alto se encontró a tres menores de edad en lenocinios. Además se evidenciaron varias irregularidades al interior de estos centros nocturnos.

La inspección, que se realizó durante la madrugada de ayer, fue encabezada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y desveló que existe resistencia en estos locales a los operativos policiales. Los encargados cerraron las puertas, lo que obligó a los uniformados a forzar el ingreso.

ILEGALES. De los 11 sitios que fueron inspeccionados por los efectivos, se constató que cinco  son ilegales ya que no tienen ninguna autorización para su funcionamiento.  “Un menor de edad de entre dos y tres años estaba en manos de un súbdito que tiene un amplio prontuario por el delito de trata y tráfico. Tenía al infante en un cuarto donde hacen pieza, además era un local clandestino”, informó el viceministro del área, Carlos Aparicio, a la red ATB.

La autoridad relató que posteriormente llegó la madre del niño, mientras que a la persona que tenía al niño se la remitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con fines investigativos. Adicionalmente, 11 personas fueron arrestadas por no contar con identificación y no tener el carnet sanitario que es requerido.  En otro caso, se descubrió que una trabajadora sexual llevaba a sus dos hijas (una de cinco años y otra de dos) al lenocinio donde ella laboraba.

La autoridad indicó que en ambos casos se dispuso la intervención de la Defensoría de la Niñez, a fin de precautelar la seguridad e integridad de los menores. Además, para evitar que sean expuestos a ambientes en los que corren evidentemente peligro.

El viceministro Aparicio explicó que además se encontró varias irregularidades respecto a los espacios donde funcionan estos centros nocturnos. Mostró que un lenocinio se convierte incluso en una amenaza para la seguridad de los vecinos del lugar. “En uno de esos lugares utilizaban un sistema de calefacción casi artesanal que funciona con varias garrafas de gas licuado. Eso es una bomba de tiempo; si sucede un incendio, eso se convierte en un infierno”, advirtió la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia