Ciudades

Cinco hechos con armas de fuego generan preocupación

Efectivos. Alcaldía pedirá más policías y la FELCC hará un estudio

Recurrente. La Policía reporta el uso cada vez más frecuente de armas de fuego en actos delictivos.

Recurrente. La Policía reporta el uso cada vez más frecuente de armas de fuego en actos delictivos. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:17 / 02 de diciembre de 2015

Las autoridades policiales y municipales manifestaron su preocupación por la creciente ola de violencia en El Alto, donde se registraron cinco hechos con arma de fuego en los últimos cuatro días. El gobierno local pedirá más policías y la FELCC realizará un estudio al respecto.

La alcaldesa de la ciudad, Soledad Chapetón, dijo que se enviará una solicitud oficial al Ejecutivo pidiendo más efectivos policiales. Recordó que el Observatorio Nacional de Seguridad calculó que El Alto debería tener 4.000 uniformados en sus calles.

“Solo hay 750 policías para la ciudad y se debe tomar en cuenta los turnos que hacen, los que trabajan desde el escritorio y muchos otros aspectos que reducen la cantidad de efectivos en las calles”, precisó. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gary Omonte, expresó que existe alarma en las autoridades, por lo que se desplegarán todas las unidades policiales.

Alarma. “Estamos alarmados sobre estos hechos, en los que además se usan armas de fuego. Vamos a ser implacables en la lucha contra el delito”, prometió el jefe policial.  De los cinco casos registrados con arma de fuego, tres tienen que ver con asaltos o ajustes de cuentas, uno por razones pasionales y el último se registró en la demolición que realizó la municipalidad de 96 construcciones ilegales detrás del aeropuerto de El Alto.

El viernes, un policía fue asesinado y su cuerpo fue hallado en la Apacheta de El Alto, con un disparo en la cabeza y con señales de estrangulamiento. Su esposa relató que había descubierto que él tenía una amante y presume que es ella quien le quitó la vida.

El sábado, en Villa Adela, una pareja fue perseguida por delincuentes que andaban en motocicleta; los cónyuges sacaron de una entidad bancaria $us 140.000 para comprar un inmueble y al llegar a su casa fueron interceptados por los malhechores. El hombre, que tenía el dinero en un bolsón, trató de forcejear para evitar el robo, pero le dispararon a quemarropa.

El lunes por la mañana, el gobierno local de El Alto derribó en un operativo 96 casas construidas de forma clandestina en la franja de seguridad del aeropuerto, en la zona San Felipe de Sek’e del Distrito 4; cuando un tractor se disponía a derruir un muro, un hombre salió de su vivienda con un arma y comenzó a disparar; terminaron heridos un policía en el pecho, un trabajador edil en la pierna y un tractor acabó con destrozos en su vidrio.

También el lunes por la tarde, se registró un hecho que se presume fue un sicariato: un hombre de 32 años fue baleado tres veces y murió de forma instantánea. El asesinato se produjo en la zona Alto Lima. En otro caso, la noche del lunes, una pareja que se trasladaba a su casa en un taxi fue interceptada por un grupo de delincuentes, quienes abrieron fuego e hirieron al hombre y al chofer del vehículo; los móviles están en investigación.

“Se realizan diferentes indagaciones a ciudadanos que estarían haciendo uso de armas de fuego para cometer actos ilícitos en los que hay fallecidos”, manifestó Omonte. La autoridad dijo que se realizará un estudio con la georreferenciación del delito para saber cuántos policías más se necesitan en la urbe.

Cumbre en El Alto 2016

Solicitud

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo ayer en conferencia de prensa que se solicitará que la Cumbre de Seguridad Ciudadana nacional se lleve  a cabo en esta ciudad y demandó la asignación de al menos 2.500 efectivos policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia