Ciudades

Las imágenes de la quema de la Alcaldía fueron eliminadas

Justicia. La municipalidad demanda dar con los responsables

Comisión. El fiscal general, Ramiro Guerrero, acudió ayer a la convocatoria de la instancia legislativa.

Comisión. El fiscal general, Ramiro Guerrero, acudió ayer a la convocatoria de la instancia legislativa. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 22 de abril de 2016

Las imágenes de ocho cámaras   de vigilancia de la Alcaldía de El Alto fueron eliminadas, según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. El material audiovisual debía aportar a la identificación de los responsables de la toma y quema del edificio edil.

Guerrero compareció ayer ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados sobre los luctuosos hechos del 17 de febrero, donde murieron seis personas y más de 20 resultaron heridas. Además se destruyeron documentos que implicaban a dirigentes, exdirigentes de organizaciones sociales y exautoridades municipales en casos relacionados con hechos de corrupción.

“Realizado el peritaje, en la central de imágenes, que se denomina DVR (Digital Video Recorder, en español grabador digital de video), no se encontró el material de video. Se han eliminado las imágenes que existían”, aseguró.

El Fiscal General explicó ante los parlamentarios de esta instancia legislativa que en el proceso investigativo se determinará el grado de participación de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien ha declarado como testigo y querellante, pero que no se ha establecido si existe o no grado alguno de responsabilidad.

La mañana del 17 de febrero, una marcha de protesta de padres de familia llegó hasta puertas de la Alcaldía central con la demanda de mejoras en la infraestructura de las unidades educativas. Esta movilización derivó en actos violentos por parte de los manifestantes, quienes quemaron documentos, muebles y el fuego se propagó. El humo provocó que seis funcionarios se asfixiaran y más de 20 resultaran heridos.

La directora de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, aseguró que las declaraciones del fiscal Guerrero respecto a lo ocurrido hace dos meses “no son completas” y que podrían influir en la objetividad que debe tener la investigación.

“Él quiere dar a entender que la Alcaldía ha borrado las imágenes y no hay nada más falso. Nosotros cumplimos al remitir a la Fiscalía el DVR y ellos sacan un informe en el que dice que los videos habrían sido eliminados, pero también indica que no se evidenciaron alteraciones o modificaciones en el elemento cuestionado”, sostuvo.

Vallejos pidió que Guerrero investigue quién o quiénes son los responsables de eliminar pruebas que sirven para determinar responsabilidades sobre la muerte de seis funcionarios ediles.

Citarán a Marcelo Elío

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que se convocará a comparecer al exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío por el caso de las seis muertes en la Alcaldía de El Alto, tras la quema del edificio municipal.Al ser consultado por los periodistas sobre la convocatoria de Elío, Guerrero respondió: “Por supuesto, debe aclarar este tema”.

Existen imágenes, después de la quema de la Alcaldía, en las que la exautoridad del Ministerio de Gobierno conversa con autoridades policiales. En el audio, presuntamente, Marcelo Elío plantea a los jefes policiales una estrategia para informar que el hecho fue un autoatentado. El 10 de marzo, Elío renunció a su cargo arguyendo problemas personales. Hace una semana, asumió como Director de Trata y Tráfico en el Ministerio de Gobierno.

Por otra parte, Guerrero informó que hasta ahora se recibieron las declaraciones de más de 300 personas, entre funcionarios municipales,  dirigentes, padres de familia, autoridades policiales y gente que estaba fuera del edificio. El Fiscal General detalló que hasta ahora se realizó la imputación formal contra 14 personas, recluidas en el penal de San Pedro, al determinar que podría existir riesgo de fuga y obstaculización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia