Ciudades

Hoy se inaugura la primera ciclovía recreacional alteña

Obras. La avenida Julio César Valdez cuenta con jardineras centrales

Mejoramiento. Una vista de las jardineras y la primera ciclovía construida en la ciudad de El Alto, en la avenida Julio César Valdez, del Distrito 3.

Mejoramiento. Una vista de las jardineras y la primera ciclovía construida en la ciudad de El Alto, en la avenida Julio César Valdez, del Distrito 3. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:39 / 26 de julio de 2014

La Alcaldía de El Alto inaugura hoy, a las 16.00, la construcción de jardineras centrales y de una ciclovía, la primera de esta ciudad, en la avenida Julio César Valdez, en el Distrito Municipal 3. La inversión fue de Bs 4,2 millones.

La obra fue impulsada por el programa municipal denominado Zonas Dignas con Altura, que tiene la finalidad de realizar mejoras en los barrios alteños y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En septiembre de 2013, la Alcaldía concluyó las primeras dos Zonas Dignas con Altura: Gran Poder y Franz Tamayo, y avanza en una decena más. Además, ha ingresado en la tarea del mejoramiento de las jardineras de las avenidas principales y de los parques y plazas de esta ciudad.

El trabajo de instalación de jardineras y la construcción de una ciclovía en la avenida Julio César Valdez se realizó en una extensión de 2.081 metros o más de dos kilómetros. El área intervenida comprende 16.650 metros cuadrados, según información oficial de la Alcaldía alteña.

La obra beneficia a, al menos, siete zonas, entre las cuales se tiene: La Primera, San Pedro, Alto de la Alianza, San Juan, Antofagasta, Calama y San Luis Tasa del Distrito Municipal 3.  También vincula la carretera a Viacha con la avenida Bolivia, en el sector de la Plaza de la Cruz, donde se encuentra Radio San Gabriel.

La avenida tiene dos carriles en ambos sentidos y una jardinera central. Actualmente es de alto tráfico, debido a la construcción de la carretera a Viacha, que está cerrada al tráfico. Los motorizados ingresan por el cruce a Viacha y se dirigen hacia la Julio César Valdez para viajar a Villa Adela y zonas aledañas y continuar el recorrido hasta Viacha.

La obra comprende la instalación  de bordillos prefabricados, rejas metálicas y el tendido de red de agua para riego. Además, el colocado de pisos de baldosa prefabricada, la construcción de una ciclovía de 5.220 metros cuadrados con pavimento cerámico.

El área intervenida también cuenta con 88 postes de alumbrado público, 60 banquetas, 33 papeleros, además de 459 unidades de bolardos de seguridad para la ciclovía. “La primera ciclovía de El Alto fue ejecutada con el objetivo de brindar mejores condiciones de transitabilidad y recreación a los ciudadanos”.

El área central de la avenida cuenta con jardineras que ocupan una extensión de 3.318 m2. Adicionalmente, la ejecución comprende la señalización vehicular y peatonal.

Un área de diversión en El Alto

Ciclovía

La ciclovía construida en la avenida Julio César Valdez tiene un área de 5.220 metros cuadrados y una extensión de 2.081 metros o más de 2 kilómetros. Su piso es de pavimento cerámico y atraviesa zigzagueante toda la vía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia