Ciudades

Indicios descartan que la muerte de Pamela haya sido un suicidio

Proceso. La Fiscalía anunció que imputará al concubino por el delito de feminicidio

Ubicación. La casa donde se registró el hecho en la calle Sucre de la zona Ballivián, Primera Sección.

Ubicación. La casa donde se registró el hecho en la calle Sucre de la zona Ballivián, Primera Sección. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:27 / 26 de agosto de 2015

Indicios apuntan a que la muerte de Pamela C., de 28 años, quien falleció la madrugada del lunes en la zona Alto Lima de El Alto, no fue un suicidio, como señala la versión de la familia de su concubino. La Fiscalía anunció que imputará a Freddy V. por el delito de feminicidio.

La fiscal de materia de la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) El Alto, Maritza Tórrez, afirmó que los principales elementos son los resultados de la autopsia, que devela signos de violencia, y una denuncia de agresión que fue reportada en 2013.

“Hasta las 23.00 de hoy (ayer) tengo el plazo para presentar la imputación formal, sobre este hecho que es tipificado como feminicidio, y de acuerdo al artículo 252 numeral 1 de la Ley 348 pediremos 30 años de reclusión en el penal de Chonchocoro”, aseguró.

Pamela C. fue hallada muerta sobre su cama el lunes, con una bolsa plástica que le cubría la cabeza, su pareja contó que la encontró así al despertar por la mañana. Además, la familia del acusado esperó cerca de ocho horas para avisar a la familia de la víctima. La hermana de Freddy fue quien comunicó a la madre que Pamela “se quitó la vida” asfixiándose con una bolsa.

Antecedentes. El 17 de julio de 2013, Pamela Coronado presentó una denuncia en contra de Freddy V., por violencia intrafamiliar o doméstica, según confirmó la fiscal Tórrez. “Ella fue agredida el 16 de julio y la denuncia la realiza al día siguiente; estamos requiriendo del fiscal Harold Jarandilla, que atendió el caso, para que nos proporcione una fotocopia legalizada de la denuncia”, acotó. Por su parte, el fiscal Jarandilla explicó que Pamela C. abandonó el proceso y que no se presentó a declarar cuando se la citó.

Jesús C., hermano de Pamela, denunció que Freddy V. manipulaba a su hermana y la tenía “atemorizada”, por lo que concluye que fue amenazada para desistir de este proceso. El pariente de la víctima agregó que ella sufría agresiones durantes seis años. “Ella perdió a dos bebés producto de las golpizas que él le propinaba”.

Jesús C. recordó a su hermana como una persona alegre y una buena madre. “Le faltaba un año para terminar la carrera de Derecho en la UPEA (Universidad Pública de El Alto), pero se truncó su futuro y el de su hijo”.  La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de esta ciudad tiene en custodia al hijo de la pareja de cinco años. Se le realizará evaluaciones psicológicas, debido a que el niño habría presenciado la tragedia.

Según las declaraciones del acusado, la noche antes del deceso de Pamela, ellos estaban consumiendo bebidas alcohólicas, él se durmió en otro lugar y a la mañana siguiente se dirigió a la habitación que la pareja compartía, cuando levantó las frazadas, su esposa tenía un bolsa en la cabeza. La fiscal Tórrez informó que el examen forense determinó que la muerte fue por una “asfixia provocada” y que “le taparon la boca y la nariz”. Además que presentaba hematomas que datan de cuatro días antes del deceso.

No sienten el apoyo

Justicia

Los familiares de Pamela C. dijeron que no sienten el apoyo de ninguna institución que trabaja en la temática del feminicidio. Lamentaron que no se acompañe a las familiar que lo necesitan.

Cada mes se atienden 4 casos por feminicidio

En cada oficina de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) de El Alto se atienden en promedio cuatro casos al mes, relacionados con feminicidios o intentos de feminicidios, informó el fiscal Harold Jarandilla. En lo que va del año, se registraron cuatro casos de feminicidio en la ciudad, que se hicieron públicos, tomando en cuenta la muerte de Pamela C. “Hay más hechos, pero las víctimas desisten, abandonan y no se presentan más”, dijo Jarandilla.

Hechos. En mayo de este año, una mujer de 56 años, de nombre Jesusa V., fue ahorcada con sus trenzas y una toalla; y su concubino confesó ser el autor de este feminicidio. La fiscal de materia designada al caso, Maritza Tórrez, explicó que tras la declaración confesa de Eugenio Laruta, de 52 años, se pedirá la reclusión por 30 años en el penal de Chonchocoro.

“Sin embargo, estamos iniciando la etapa preparatoria y faltan muchas pericias y actos de investigación, pero hay confesión”, dijo. La representante lamentó que se sigan reportando casos de abuso y agresión a mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia